Sochi 2014: Hombre de 101 años portó la llama olímpica

El símbolo del olimpismo ya viajó al espacio, visitó el Polo Norte. ¿Qué más falta por ver? La antorcha llegará a su destino el 7 de febrero para dar paso a los Juegos de Invierno

Alexandr Kaptarenko
Alexandr Kaptarenko (Ap)

Ciudad de México

El relevo de la llama olímpica de los Juegos de Invierno de Sochi rompió una nueva barrera humana: un hombre de 101 años portó la antorcha en la ciudad siberiana de Novosibirsk.

El relevista olímpico de más edad de la historia, Alexandr Kaptarenko, recorrió 200 metros por las calles de la ciudad bajo una temperatura de varios grados bajo cero entre los aplausos de sus conciudadanos.

Kaptarenko, quien practica el tenis de mesa desde los años 50 del siglo XX, se entrenó durante varias semanas con un pescado congelado de similar forma y peso que la antorcha hecha de metal.

Pese a su avanzada edad, el ruso se encuentra en buena forma física y tiene intención de participar en 2015 en el Europeo de tenis de mesa para veteranos.

"Tendrá lugar en Polonia o en la República Checa, donde me conocen bien y siempre me esperan", comentó.

Kaptarenko admite que no es el hecho de que sea centenario lo que le sitúa en desventaja frente a sus rivales, sino los problemas de visión.

"Me molesta un poco al jugar. (Mis rivales) Tienen unos 80-85 años, así que no me será fácil", indicó.

Entre otras hazañas, la antorcha viajó al espacio, aunque sin llama olímpica, ya que está prohibido en la Estación Espacial Internacional; además, hizo escala en el Polo Norte y en el lago Baikal, el más profundo del planeta.

Éste será el relevo más largo de la historia de los Juegos de Invierno, ya que recorrerá más de 65 mil kilómetros a manos de 14 mil relevistas, a través de 130 ciudades, de las 83 entidades federadas que componen Rusia.

Finalmente, tras 123 días de recorrido, la antorcha encenderá el pebetero del Estadio Olímpico de Sochi el 7 de febrero de 2014, cuando tendrá lugar la ceremonia de inauguración de los XXII Juegos de Invierno.