El resumen del día 6 en Sochi 2014

Un accidente en pista de Bobsleigh, el retiro de un histórico del aptinaje ruso y el dominio alemán en el medallero de los Juegos Olímpicos de Invierno, entérate de los detalles... 

Sochi, Rusia

Los Juegos Olímpicos ofrecieron una jornada con condimentos para todos los gustos: desde el retiro del ruso Evgeni Plushenko, hasta el accidente de un trabajador en el bobsleigh, pasando por el clima primaveral y la polémica por un video que elevó aún más la temperatura en Sochi.

"Es el final de mi carrera. Quiero estar sano", dijo Plushenko tras lesionarse en el calentamiento previo a la final del individual masculino.

El doble campeón olímpico de 31 años dejó "helada" a toda Rusia tras sufrir una lesión de espalda sobre el mismo hielo en el que hace cuatro días conquistó el oro por equipos. Más tarde en esa misma pista, el español Javier Fernández se clasificó a la final individual en el tercer lugar.

Fue de lo poco que hubo de frío en un nuevo día de temperaturas primaverales. En la zona costera, los termómetros marcaron hasta 19 grados.

Alemania lidera el medallero global de Sochi con un total de siete preseas doradas, dos de plata y un bronce (click para desplegar el medallero completo).

Plushenko, uno de los mejores patinadores artísticos de la historia, llegó a Sochi después de superar varias lesiones en el último tramo de su carrera, en la que destacó en el apartado individual con el oro Olímpico en Turín 2006 y la plata en Salt Lake City 2002 y Vancouver 2010.

El domingo saboreó por última vez la gloria con el oro en equipos. Hoy le tocó la amargura. Los dolores eran demasiado fuertes y su cuerpo, que tantas veces pasó por el quirófano, dijo basta.

"Claro que estoy decepcionado. Intenté sacar lo mejor de mí", señaló un disgustado Plushenko, triple campeón mundial y siete veces monarca de Europa.

Más disgustado estaba aún el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, al enterarse del accidente antes del comienzo de los entrenamientos de bob doble en el centro de deslizamiento Sanki.

La organización lanzó un trineo vacío a modo de prueba, como es habitual, pero cerca de la meta golpeó a un hombre que supuestamente formaba parte de un equipo que se encontraba reparando una luz. Consecuencia: el trabajador se rompió la pierna, pero su vida no corre peligro.

"Lógicamente fue un segundo horroroso porque al principio no estaba claro cómo de graves eran las heridas", señaló el titular del COI.

En lo estrictamente deportivo, la gran estrella del día fue el francés Martin Fourcade, quien se convirtió en el primer atleta en ganar dos oros en Sochi al imponerse en la prueba individual de 20 kilómetros del biatlón.

El francés, quien ya había ganado en persecución, falló un disparo pero fue rápido sobre los esquís para llevarse la victoria en 49:31,7 minutos. Erik Lesser brindó la primera medalla a Alemania en el biatlón al finalizar segundo y el ruso Evgeni Garanichev se quedó con el bronce.

Estados Unidos logró algo inédito en la historia del freestyle olímpico al capturar el 1-2-3 en el esquí slopestyle. Joss Christensen se llevó el oro en el Rosa Khutor Extreme Park de las montañas de Krasnaya Polyana gracias a una mejor puntuación de 95,80, seguido por Gus Kenworthy (93,60) y Nicholas Goepper (92,40).

También acaparó varios flashes lo que hizo la polaca Justyna Kowalczyk, quien superó una pequeña fractura en el pie izquierdo para llevarse el oro en la clásica de 10 kilómetros de esquí de fondo.

La sueca Charlotte Kalla obtuvo su segunda plata consecutiva y la noruega Therese Johaug se quedó con la medalla de bronce en una prueba en la que su compatriota Marit Bjorgen, ganadora del skiatlón y una de las máximas figuras de Sochi, terminó en el quinto lugar.

China dominó en las dos pruebas de patinaje que otorgaron medallas. Li Jianrou aprovechó la caída de tres de sus rivales en la final para llevarse el oro en los 500 metros sobre pista corta, mientras que Zhang Hong se impuso más tarde en los mil 500 metros.

Pero no hay un dominio en Sochi como el de Alemania en el luge. El equipo europeo conquistó en la nueva competencia de relevos por equipos su cuarto oro en cuatro competencias del deporte en Sochi. Rusia y Letonia completaron el podio.

La selección rusa de hockey sobre hielo debutó en los Juegos con un contundente 5-2 sobre Eslovenia en busca de su primer oro en la disciplina desde que desapareciera la Unión Soviética.

Las dos grandes favoritas también arrancaron con victoria: Canadá, oro en Vancouver, derrotó 3-1 a Noruega, mientras que Estados Unidos arrasó a Eslovaquia por 7-1.