Tres historias curiosas de Sochi 2014

Una famosa violinista, una atleta de pista y un equipo de Jamaica sortearon diversas dificultades para participar en los Juegos de Invierno

Ciudad de México

Los Juegos de Invierno han sido escenario de historias curiosas, y desde la incursión del equipo de Jamaica en Calgary, Canadá, 1988, estas se han repetido y Sochi 2014 no será la excepción. A 24 horas de que la flama se encienda en la ciudad rusa existen tres noticias que llaman la atención.

La primera de ellas revive al viejo equipo de bobsled de Jamaica, aunque en esta ocasión no será en el trineo de cuatro participantes, sino en el de dos, y será el retorno de la nación caribeña a esta justa desde su última participación en el 2002.

Tal como la película de Cool Runnings (Jamaica Bajo Cero en español), esta escuadra conformada ahora por el piloto Winston Watts y el encargado de los frenos, Marvin Dixon, ha pasado por peripecias. Consiguieron su pase a los Juegos Olímpicos Sochi 2014 apenas a mediados del mes de enero y debieron juntar dinero para participar. La lucha no ha terminado, y es que su equipaje, con uniformes y piezas necesarias para el entrenamiento, estaban perdidos hasta el miércoles por la noche.

Pero esa misma cinta, dirigida por Jon Turteltaub y estrenada en 1993, parece haber servido de base para el equipo femenil estadunidense de bobsled que competirá en Rusia. En la película, una de las premisas era que cualquier atleta de pista sería ideal para que gracias a sus capacidades sirviera para propulsar el trineo y, con ello, obtener un mejor impulso, mismo que ayudaría a la velocidad en pista.

Estados Unidos ha armado un equipo con la olímpica Lolo Jones, quien ha dejado atrás su figura delgada para ganar 14 kilos, mismos que espera sirvan como peso que ayude a propulsar el vehículo de competencia. Jones, especialista en vallas, es recordada por su victoria en el campeonato mundial bajo techo Valencia 2008; asimismo, porque en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 tropezó con el último obstáculo cuando se encaminaba al oro.

Junto a ella estará Lauryn Williams, doble medallista olímpica, oro en relevos 4x100 metros en Londres 2012 y plata en 100 metros planos en Atenas 2004. Con ello, ambas se convertirán en la novena y décima atletas que participan tanto en juegos de invierno como de verano.

La última historia curiosa pasa por el nombre de la famosa violinista británica Vanessa Mae, quien competirá por Tailandia, nación de donde su padre es originario, y quien participará en las pruebas de esquí usando el apellido de su progenitor: Vanakorn.