México tuvo su primer open femenil de skate

La primera competencia femenil de skateboarding se celebró este fin de semana en el centro de la ciudad, y se presentaron chicas de toda la República

CIUDAD DE MÉXICO

Ayer por la mañana en el Skatepark Barrio San Antonio, la Asociación Mexicana de Patinadores (AMPA) y Nike presentaron el Skater Girls Open, la primera competencia exclusivamente para patinadoras. El jurado estuvo compuesto por miembros de la AMPA: Renata Ruíz, Alfredo Franco, Gaby Maury, Guli Limón y Tavo Velázquez.

“Anteriormente, hemos hecho campeonatos femeniles dentro de la categoría amateur, pero como tal, este es el primer concurso que hacemos específicamente para chicas. Hicieron un gran trabajo, ha sido un gran evento”, comentó Raúl Mendoza, presidente de la Asociación.

La modalidad del torneo se basó en eliminatoria, donde 33 patinadoras de entre 12 y 30 años de edad, de toda la República, presumieron sus mejores trucos en un minuto cada una. 15 participantes pasaron a la semifinal, en la que contaron con 45 segundos para impresionar a los jueces y llegar a la final.

Las cinco que llegaron fueron Alexa García, Andrea Medina, Bona Dea Nájera, Jenny Muñoz e Itzel Granados. Ellas se enfrentaron en heats de un minuto para seguir sumando puntos y llevarse los premios, que consistían en 4 mil pesos para el tercer lugar, 5 mil para el segundo y 10 mil para el primero.

Las ganadoras fueron Granados, Nájera y García, quienes quedaron en primero, segundo y tercer lugar respectivamente. Itzel, de 17 años, ha sido campeona en múltiples escenarios alrededor del mundo y platicó con La Afición sobre su triunfo: “estoy muy feliz, patinar con todas es muy chido. Competir contra tus amigas es divertido, porque las motivas para que les salgan los trucos".

La AMPA planea repetir este torneo el próximo año, y realizar otras actividades con más presencia femenil.