Skateboard en Cuba

En un recorrido por 'La Isla' te presentamos algunos chicos que hacen skateboarding en diferentes sitios. Checa este reportaje

CUBA

Llegamos a Cuba, un paisaje clásico que nos mostró una nueva cara del skate.. Las experiencias que pudimos vivir documentando una parte de la escena del skateboard en este país fue sorprendente.

Desde que llegamos al país sentí que este viaje sería diferente a todos lo que he realizado, en migración nos detuvieron por llevar cámaras profesionales, a lo cual un largo interrogatorio de casi una hora y una revisión exhaustiva a nustras maletas de viaje nos dejaban una primera impresión, el control de la información es alto, y nosotros como periodistas deportivos nos sentimos algo incómodos.

No era el primer día en La Habana y ya nos habíamos encontrado con el primer grupo de skaters, gente agradable que vivía cerca del Malecón y del Capitolio. Chicos que a través del skate se reinventan en un país que no les permite grande salidas, la tabla para ellos es su vida, muchos declaran que quisieran vivir de esto toda su vida, sueñan con sus héroes, Nyjah Huston, Tony Hawk, son algunos de los nombres que resuenan en su estilo de vida.

Pasan los días y los chicos nos permiten adentrarnos a sus vidas, nos invitan a un sector que esta alejado del centro de La Habana, me llevan a un lugar llamado Cerro, lo cual, para nosotros es un sector parecido a las favelas en Brasil. En este sector vive Yessi, chico que nos extendió la invitación para ir a su casa. Esta no es más que un simple cuarto, no tiene ventanas, la humedad es alta, pero cada persona que entra es bienvenida. Durante la plática que tenemos, me doy cuenta que la situación de los chicos que viven aquí es de incertidumbre con la vida, de lo único que están seguros es de querer patinar. Yessi  y sus amigos ( Angelo, Panchito, y Jiro) son una generación que no conocen a su familia, no tienen una, por eso se han conformado una nueva, la familia del barrio, “la cerro family”.

Corren los últimos días en Cuba, ahora ya no solo somos unos fotógrafos y periodistas, me he convertido en parte de la “Cerro Family”, comemos del mismo plato, tomamos de la llave del grifo, vivimos el skate como es en este país.

No queremos extender más esto, simplemente les compartiremos un poco de nuestro viaje con una serie de fotos que realizamos con nuestra familia cubana.

Checa la galería completa en este enlace