Sigue en pleno auge la Nacional

De lleno en el 95 aniversario de la Asociación Nacional de Charros, se preparan todavía varias actividades deportivas, incluyendo una Charreada de Gala durante el gran final, el 5 de junio

Arturo Jiménez (c), entregando reconocimiento a la mujer de a caballo
Arturo Jiménez (c), entregando reconocimiento a la mujer de a caballo (Especial )

Ciudad de México

E l pasado fin de semana iniciaron los festejos del 95 aniversario de la Asociación Nacional de Charros, que abrieron con una Feria de Escaramuzas que fue todo un éxito, ya que como siempre, se mostró una excelente organización. Algo que no tiene precio es el entusiasmo que mostraron cada una de las Escaramuceras y las participantes del Caladero Femenil, lo que vino a ser todo un agasajo el ver a estas grandes exponentes de la mujer de a caballo en la charrería.

 También tuvimos la oportunidad de admirar y hasta asombrarnos con el semillero de elementos femeninos tan jóvenes que tiene esta asociación Decana de la Charrería en México, que están practicando este deporte con un gusto y una dedicación, que son la clave para llevar a grandes dimensiones a nuestro deporte nacional.

Por lo que corresponde a la Feria de Escaramuzas, Rancho el Portizuelo obtuvo el primer lugar con 311 puntos, seguidas de la Escaramuza La Villa, Oro, de Querétaro, con 301.5, dejando en el tercer sitio a Villa Roatán, de Toluca, con 300 bonos para su causa.

 Para iniciar el Caladero Femenil, Maribel Romero, de diez años, hizo una cala de exhibición que le calificaron con 33 puntos, que vino a poner la muestra de ese gran empeño y dedicación, al montar una yegua con toda la barba, yegua de poder con la que sobrepasó a varias competidoras, donde el primer lugar fue para Melissa Alejandra Vera y el segundo y tercer lugar para Michel Pichardo, con diferentes cabalgaduras.

Para hoy se tienen programadas tres charreadas, a las 11:00, 15:00 y 18:00 horas. En la primera participarán: Metropolitana de Charros, Rancho San José y Nacional de Charros, los tres de la Ciudad de México; en la segunda del día entran dos capitalinos, Charros del Pedregal y Nacional de Charros, quienes compartirán ruedo con Charros de Morelia, Oro, y en la tercera del día: Rancho el Salado, de Tlaxcala; Charros de Tamsa, del Estado de México, y Nacional de Charros, de la Ciudad de México. Mañana, a las 11:00, entran Dorados de Oaxtepec, de Morelos; la Manuel Ávila Camacho, del Estado de México y la Carlos Rincón Gallardo de esta ciudad capital. A las 15:00 se llevará a cabo el Caladero de Aniversario.

La próxima semana la actividad deportiva de este 95 Aniversario inicia desde el día jueves con tres charreadas; el viernes 3 de junio, a las 10:00 está programado el Pialadero por equipos, a las 15:00 y a las 18:00 habrá charreada, con la participación de tres equipos en cada una y a las 21:00 el Jineteadero de Toros. El sábado por la mañana viene el Coleadero por Equipos y las dos últimas charreadas del torneo de Aniversario”.

 Para el domingo 5 de junio se llevará a cabo la Charreada de Gala, con la que fi nalizan los festejos, con la participación de Capilla de Guadalupe, de Jalisco; Charros del Pedregal, de la Ciudad de México y un equipo representativo de casa. Así que desde ahora los invito a que asistan a este 95 aniversario” de la asociación Decana de la Charrería en México, donde como siempre, la entrada es gratuita.

Sin sede la olimpiada nacional

Todo estaba preparado para que el próximo mes de julio el estado de Morelos fuera el anfi trión de la Olimpiada Nacional, lo que abrió una muy buena expectativa, pero ahora se informa que la Comisión del Deporte (Code) de Morelos carece de recursos para organizar este importante evento, y parece ser que el estado de Jalisco está dispuesto a llevarse la participación de las selecciones estatales de las fuerzas básicas de la charrería federada; así que vamos a esperar a que se confi rme la sede de este magno evento.