Espectáculo y competencia

Mérida recibe la última fecha de la Serie Mundial de clavados de altura, donde los atletas buscan ubicarse en el top 5 para volver en 2015, entre ellos están Jonathan Paredes y Adriana Jiménez

Serie Mundial de clavados de altura 2014
Serie Mundial de clavados de altura 2014 (Red Bull )

Mérida

Los clavadistas de altura cerrarán la temporada 2014 este viernes y sábado en el Cenote Ik Kil, en Mérida, Yucatán, donde buscan terminar entre los cinco mejores para ­firmar su regreso el próximo año a la Serie Mundial de la especialidad.

La competencia comienza este viernes con la actividad femenil, quienes este año fueron incluidas en el serial. A las mujeres se les verá ejecutando sus saltos desde una altura de 20 metros.

"Es perfecto que ya hayan incluido a las mujeres en este serial. Por el momento estoy en el segundo lugar y mi objetivo es permanecer en ese sitio, pero nunca se sabe. Las otras chicas tienen un nivel muy alto, han mejorado mucho en este año. Antes era yo la que hacía grandes cosas en los clavados, pero ahora todas hacen cosas muy difíciles, a veces mejor que yo, y eso hace más interesante la competencia, sin embargo, eso es una buena motivación para intentar otras cosas", declaró la alemana Anna Bader, quien ya lleva nueve años practicando los saltos de altura.

Entre las mujeres participantes se encuentra la mexicana Adriana Jiménez, quien este 2014 debutó en los clavados de altura y por el momento se encuentra en el quinto sitio de la temporada.

"Estoy empatada en el tercer lugar con dos estadunidenses y es momento de tener un buen desempeño para poder estar el próximo año en esta serie. Voy debutando como clavadista de altura, en febrero empecé a entrenar y voy echándole ganas. Me retiré a los 19 años de los clavados convencionales y ahora, después de 10 años, regreso para esta nueva aventura. Este viernes hay que disfrutar la competencia y continuar con el fogueo para incrementar mi nivel competitivo, debido a que ya estoy seleccionada para la Copa del Mundo y el Campeonato Mundial del siguiente año", indicó Jiménez.

Para el sábado será el turno de los varones, quienes continuarán con el espectáculo en esta Serie Mundial, pero ellos se lanzarán desde una altura de 27 metros.

"Este deporte, además de ser muy técnico y riesgoso, es espectacular, y el escenario también aporta mucho. El cenote es uno de mis sitios favoritos para competir. Mi objetivo es ganar, ya que estoy en el cuarto lugar de la clasifi­cación general y quisiera meterme dentro de los tres primeros o quedarme dentro de los cinco mejores para estar en este serial el próximo año", mencionó el colombiano Orlando Duque.

Por su parte, el mexicano Jonathan Paredes, quien es el mejor competidor nacional en la actualidad tras ganar medalla de bronce en los pasados Campeonatos Mundiales, no solo tendrá que dar un buen espectáculo, sino que tiene que ser competitivo si desea asegurar su pase a la siguiente temporada, ya que por el momento aparece fuera de la lista.

"El objetivo principal es terminar dentro del top 5 para poder clasifi­car a la serie del próximo año. Por ello, las expectativas altas para este sábado sería un podio en esta última fecha, y si no lo logro, debo quedar dentro de los cinco primerosa para poder estar en un clasifi­catorio en Cali, Colombia, en 2015. Ahora me encuentro en el sexto lugar, pero sé que del segundo al sexto estamos muy pegados, por lo que sigo en la lucha de lograr ese objetivo. Ahora estamos peleando todos nosotros porque el que sí ya ganó la serie defi­nitivamente es el británico Gary Hunt", dijo Paredes.