Serie Mundial de Clavados, a Mérida

Tras no contar con los recursos económicos, ni el tiempo suficiente para la realización del evento internacional de clavados, la Ciudad de México no albergará la fecha y se irá a Yucatán

Arantxa Chávez, clavadista mexicana
Arantxa Chávez, clavadista mexicana (Mexsport)

Ciudad de México

Al no contar con el presupuesto, ni con tiempo para las modiicaciones de la instalación en la Ciudad de México donde se realizaría la sexta fecha de la Serie Mundial de clavados, este evento se celebrará del 29 al 31 de mayo, pero en la alberca Kukulkán, en Mérida, Yucatán.

“Definimos comosede en un principio las instalaciones del Colegio Militar, que están en la salida a Cuernavaca, las cuales cuentan con una fosa y tres albercas de 50 metros juntas, pero el tema ha sido el acoplamiento óptimo de las necesidades técnicas para las competencias de clavados en cuanto a la plataforma, la cual necesita algunas modiicaciones para que cumpliera a cabalidad con lo que los requisitos que pide FINA y también del acondicionamiento de un gimnasio seco, todo esto implicaba una inversión y un tiempo para realizar los trabajos”; declaró el presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov.

Para el federativo, la instalación en Yucatán fue la mejor opción para albergar la fecha que le corresponde a México.

Por tiempo y presupuesto se tuvo que cambiar la sede a Yucatán” KIRIL TODOROV Presidente de la FMN

“Todavía faltan algunos detalles, pero es una instalación seminueva que la conocemos desde hace un tiempo y hace pocas semanas el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfet, hizo la inauguración de este complejo después de una completa modiicación y remodelación, por ello se tomó la decisión de llevarlo para allá y así dar una buena imagen al evento donde estarán los mejores clavadistas del mundo”, indicó. La Serie Mundial en México representará el último evento de preparación para los clavadistas nacionales e internacionales de cara al Campeonato Mundial en Kazán, Rusia, clasiicatorio para Río de Janeiro 2016.

“Es un evento de alto nivel donde se dan cita los ocho mejores clavadistas de forma individual y las seis mejores parejas del mundo, esto además de que se viene la edición del Mundial, donde ya se otorgan algunas plazas olímpicas y los extranjeros vendrán a foguearse. De igual manera le servirá de preparación a nuestros clavadistas, de cara a esa justa mundial, donde estaremos buscando seis boletos para Olímpicos”, mencionó.

Tras el recorte presupuestal a la Conade, el presidente de la FMN cree que no recibirán el mismo dinero del año pasado; sin embargo, espera que se cubra con el último pago de derechos a la Federación Internacional de Natación (FINA), correspondiente a la realización del Campeonato Mundial en el 2017.

“El año pasado recibimos un presupuesto superior a los 100 millones de pesos tomandoen cuenta los apoyos de los Campeonatos del Mundo del 2017 que son el 40 por ciento de ese monto, ahora este año con ese recorte de presupuesto al deporte esperamos menos para la federación, pero estamos obligados a una parte de pago de derechos a la FINA por el Mundial del 2017 de 2.5 millones de dólares que es el último formal, con el cual concluimos con el compromiso de los 10 millones de dólares que ya se habían pactado”, mencionó.

El federativo señaló que mañana recibirá la propuesta de las autoridades deportivas de Guadalajara, donde deinirán cómo resolverán el problema de los 80 millones de pesos que faltan para la operación del Mundial. “Y el martes 10 de febrero, fecha que nos pusieron como límite para resolverlo, enviaré todos los documentos a FINA”, concluyó Todorov.