Gallarda salida a hombros de Flores

Interesante corrida que puso a cada quien su lugar. Buen ganado de Barralva bien presentado, con trapío y dificultades propios de su encaste.  Sergio Flores a la alza, Roca Rey es una prometedora figura del toreo. Macías cayó rotundamente al abismo.

Sergio Flores, torero
Sergio Flores, torero (Daniela Magdaleno )

CIUDAD DE MÉXICO

19ª Corrida en la Monumental. Menos de media entrada en tarde invernal. Confirmación de alternativa de Andrés Roca Rey. Toros de Barralva muy bien presentados del encaste Atanasio Fernández. 1° fijo que se acabó pronto 2° fijo y repetitivo 3° repetitivo lastimado del cuello 4° también se acabó pronto 5° con celo y entendido 6° no apto para la lidia.

En el de la confirmación, Roca Rey se vio sobrado y muy relajado, a su aire y gusto. Hizo alarde de quietud y suavidad. Su toreo fue bullidor en toda la extensión de la palabra. Quiere y puede. Desafortunadamente en su primero su estoque quedó bajo y no le alcanzó más que para saludar en el tercio. Con su segundo, el lunar del encierro, Andrés estuvo con ánimos de agradar, sin embargo le tocó "bailar con la más fea". Se vio efectivo con los aceros y pretendió regalar un toro con lo que creó una fuerte confusión, pues el Juez lo autorizó pero posteriormente en el sonido local, el mismo Juez anunció que la Empresa no lo había autorizado, lo que causó una fuerte molestia de parte del público quien le reclamó airadamente al Dr. Herrerías, y este a su vez culpaba al Juez. ¡Vaya desorden y ausencia de autoridad! La gente salió molesta y se sintió defraudada.

El hidrocálido Arturo Macías lamentablemente desperdició a su primero que repetía y repetía como una carretilla. Nunca se acomodó y mató como pudo. En su segundo más de lo mismo. Él sentía que hacía la faena de su vida y el público ni caso le hacía. Acabó por reventarlo. Él y su apoderado deberían reflexionar si aceptan estos retos de envergadura o mejor se consolan con actuar para fungir como Príncipe de la Feria de Aguascalientes y torear entre el Viva Aguascalientes y no pretender a más. Dos castaños le han trazado su suerte en esta Monumental. "Don Palillo" que lo encumbró y "Madrilito" que hoy lo destapó. Ambos del nuevo refresco de encaste español traído a México hace algunos años.

Gran tarde tuvo el tlaxcalteca Sergio Flores, quien no desperdició un solo momento de sus turnos a base de su entrega y ganas de agradar. En su primero vimos una labor un tanto desordenada porque el toro no tuvo tanta fijeza como sus hermanos, terminó por estructurar una faena riñonuda y entregada. Con el corazón en la mano de jugó la vida ante un toro complicado y supo parar los pies. Bajo el mismo tenor estuvo en su segundo, entregado y con los pies bien plantados. Desafortunadamente pinchó antes de un certero estoque y, aún así cortó otra oreja más que lo hizo salir a hombros. Dicha salida se vio un tanto desangelada por el impacto que le causó a la gente la negación del toro de regalo previamente prometido.

La semana que entra veremos el cerrojazo de la actual temporada con la presentación del caballista Pablo Hermoso de Mendoza, el valenciano Enrique Ponce, el potosino Fermín Rivera y "El Payo" quien está en duda su presentación por la lesión en la nariz que tuvo ayer en Querétaro, con 6 toros de Teófilo Gómez y 2 de Los Encinos.