Selección de voleibol, requiere atenciones

La selección mexicana de voleibol varonil tiene posibilidades reales de llegar a los Olímpicos, pero pide mayor apoyo en su plan de trabajo 

En Torreón, el Inedec ofrecerá curso para entrenadores de voleibol.
Pedro Rangel con la Selección de Voleibol varonil (Conade )

Ciudad de México

Están a un paso de calificar a Juegos Olímpicos, pero para concretar ese sueño tienen necesidades y peticiones claras: fogueo y estímulos. Y esperan que éstos lleguen luego de avanzar al repechaje de América, donde el ganador tendrá su pase a Río 2016.

"Nadie daba un peso por nosotros, pero los muchachos lograron un lugar al repechaje Es la mejor oportunidad que tiene México de clasificarse a unos Olímpicos", dijo el entrenador de la selección varonil, Jorge Azair. "Los muchachos están mostrando que tienen la calidad para obtener el pase olímpico. Ahora espero que la Conade y el Comité Olímpico Mexicano, o a quien le corresponda, se responsabilice y le den la importancia al propósito que tiene esta participación, y nos den la posibilidad de foguearnos. Además, necesitamos que haya estímulos a los jugadores, esas serían las dos peticiones que tenemos porque por entrenamientos y material no hay problema", declaró Azair.

La selección de voleibol consiguió su pase a este repechaje el in de semana, y ahora se alistará para ganar el torneo donde estarán Chile, Túnez y Camerún.

El coach señaló que ha tenido pláticas con gente del equipo cubano para tener el fogueo que necesitan, teniendo como fechas probables mayo o junio.

"También vamos a ver los videos de los equipos que enfrentaremos, todo con la finalidad de ver qué equipos son similares a ellos y nos pueden ayudar para tener ese fogueo. En Canadá tuve un acercamiento con el entrenador Cuba y con el presidente de la federación, quienes están dispuestos a venir y que vayamos, entonces ese sería un buen entrenamiento", explicó.

Otro punto que jugaría a favor es que este miércoles la Norceca informará a la Federación Mexicana de Voleibol si el repechaje se realizará en Monterrey.

"Ojalá que se confirme la sede para México y si Cristóbal Marte, presidente de la Norceca, tiene palabra, será aquí el evento, ya que cuando nos quitaron el Preolímpico y se lo dio a Canadá dijo que si lográbamos el repechaje, mandaría el certamen a nuestro país. Nosotros queremos hacer el evento en Monterrey, porque aquí es donde nos ayudan y nos apoyaron económicamente para realizar la concentración al Preolímpico", dijo Azair.

El entrenador no quiere perder mucho tiempo, por lo que desea comenzar entrenamientos el próximo lunes con los jugadores que estén disponibles.

"Se hace la convocatoria y los que puedan estar a partir del lunes, sería excelente, porque viene lo más importante. En el caso de los europeos, ellos tienen un compromiso y un contrato firmado, por lo tanto se incorporarán cuando terminen su liga. A Jorge Barajas ya lo invitaron a jugar en cuatro países, Finlandia, Suiza, Bélgica y Qatar, así que él decidirá si se va a jugar profesional o se queda. Mientras que Carlos Guerra ya se reportó y espero tenerlo en la última fase de la preparación".

El voleibol mexicano nunca ha clasificado a unos Juegos Olímpicos y la única vez que participó fue en la edición de México 1968 en calidad de país anfitrión. De lograr este pase, el voleibol sería el segundo deporte de conjunto que califica a Río, detrás del futbol.