Conociendo su casa

Los seleccionados de voleibol ya entrenaron en el gimnasio Juan de la Barrera, donde pelearán el histórico boleto para los Juegos Olímpicos

Selección mexicana de voleibol
Selección mexicana de voleibol (Iván López )

CIUDAD DE MÉXICO

La selección mexicana de voleibol conoció la duela donde buscará el boleto a los Olímpicos de Río de Janeiro.

El gimnasio Juan de la Barrera será el escenario donde México puede escribir un capítulo que sea histórico, porque del 4 al 6 de junio jugará en casa en el repechaje olímpico ante tres conjuntos que están al alcance de los tricolores: Túnez, Argelia y Chile.

Por lo anterior, es importante que se saque la mayor ventaja posible desde ahora, y por ello, el entrenador del conjunto nacional, Jorge Azair, buscó que se tuviera la oportunidad de practicar ahí para irse acoplando a las condiciones de juego en el inmueble.

“Era importante que los muchachos ya se lleven en su mente el escenario y se visualicen jugando aquí para así empezarnos a adaptar en cuanto a las condiciones de la altura, ya que el balón viaja diferente”, declaró Azair.

“Esa adaptación era lo que quería que los muchachos se llevaran. Aquí, en el Juan de la Barrera, me interesa mucho trabajar el servicio y la recepción, y lo trabajaré diario, porque es el elemento más importante para desarrollar debido a la caída del balón y el contacto que debemos hacer”.

El equipo realiza un campamento en la Ciudad de México pero el domingo viajarán a Cuba para sostener algunos partidos de preparación contra el representativo de ese país.

“Después de eso haremos una evaluación para ver lo que aún debemos trabajar. De Cuba nos vamos a Monterrey, porque la mayoría de ellos está viviendo allá y ahí son 10 muchachos que tenemos al cien por ciento concentrados. Algunos de ellos no pueden porque ya trabajan y están terminando su carrera, por lo tanto están con nosotros solamente viernes, sábado y domingo, y luego se regresan a su estado con su plan de trabajo y vuelven al equipo el siguiente fin de semana. Esa es la estrategia que estamos utilizando en ese momento y quisiera tenerlos al 100 por ciento pero entiendo que no viven de esto”, explicó el entrenador.

A principios de mayo, Azair dará la lista defi nitiva del equipo que competirá en el repechaje aunque básicamente recurrirá a la experiencia de jugadores como Pedro Rangel y Tomás Aguilera.

“Hoy (ayer) llega Gonzalo Ruiz, quien es uno de los jóvenes que ha ido evolucionando mucho y que ahora en el Preolímpico de Canadá dio un torneo muy bueno. Mañana (hoy) llega Jesús Rangel, quien ha sido el libero titular durante muchos años, y Samuel Córdova, quien ha sido central titular durante bastante tiempo. En tanto, Carlos Guerra se integrará en Cuba, ya que ahorita está en Europa y su equipo le dio permiso para integrarse en la gira, mientras que Daniel Vargas se juntará hasta que termine su liga (Chipre), a mediados de abril”, mencionó.

ESPERAN CUPO LLENO

El presidente de la Federación Mexicana de Voleibol, Jesús Perales, señaló que durante los tres días de competencia, el inmueble, el cual tiene aforo para 3 mil 900 personas, se llenará y además buscará que más gente pueda entrar a ver este repechaje.

“Estoy sugiriendo que haya gradas a nivel de la duela porque será insufi ciente el cupo que tiene este inmueble, es decir, que tengamos en esa parte una zona VIP y eso ya nos ahorrará algunos lugares de arriba. Esperamos lleno en los tres días de competencia, ya que la gente está muy interesada en el evento y estamos seguros que se va a tener el lugar lleno”, indicó Perales.