Serán más agresivas

Las jugadoras mexicanas son conscientes del nivel que encontrarán en el Mundial, por ello siguen al pie del cañón las instrucciones de su entrenador

Cecilia Ríos, integrante de la selección mexicana
Cecilia Ríos, integrante de la selección mexicana (Santiago Chaparro)

Ciudad de México

El 23 de septiembre será el día en el que la selección de México debutará en el Mundial de voleibol femenil en Italia, donde tendrá que enfrentar a la potencia Estados Unidos, que ha ganado cuatro medallas en justas de este tipo (dos de plata y dos de bronce) y el conjunto azteca es consciente del nivel de competencia que enfrentará.

Por ello, las jugadoras siguen al pie de la letra las indicaciones del entrenador Jorge Azair sobre ser más agresivas en su tipo de juego y en el servicio.

"Ya empezaron un poco más los nervios, sabemos que la competencia será muy difícil, y ya estamos ajustando los últimos detalles. Estamos practicando el servicio y tenemos que hacerlo más agresivo como dice el entrenador, ya que es una herramienta que debemos ocupar mucho en este deporte y será nuestra clave para obtener el triunfo", declaró la jugadora Cecilia Ríos.

México enfrentará su séptimo Mundial femenil en la historia, después de participar en las justas de 1970, 1974, 1978, 1982, 2002 y 2006. Ahora en Italia estará en el grupo C, donde se medirá a Estados Unidos, Rusia, Tailandia, Holanda y Kazajistán.

"Será un poco complicado, vamos a jugar contra potencias mundiales y son jugadoras extremadamente altas y muy rápidas, por lo que el servicio es importante, vamos a darlo todo en la cancha. Además, estamos manejando el acomodar el balón más rápido por las bandas, en la recepción y en la defensa, porque eso es lo primordial al no ser un equipo muy alto", explicó Ríos, quien es una de las rematadoras estrella del equipo y participará en su primer Mundial.

"Será mi debut en un Mundial de mayores, ya he jugado tres de juvenil, pero eso no se compara con éste; ahora tengo la oportunidad, esto nos va a servir mucho para obtener experiencia. La actitud es muy buena y estamos entrenando para el Mundial".

La tamaulipeca tiene 13 años practicando el voleibol y seis dentro de la selección nacional y para ella competir en el torneo que se disputará en Italia significa un gran logro en su carrera deportiva, aunque sueña con algo más.

"Siempre hemos tenido, como todo deportista, el sueño de llegar a Olímpicos, no se nos ha dado la oportunidad, pero año con año vamos mejorando, logramos el pase al Mundial y es algo muy grande, hemos tenido otros, pero solo han sido de juvenil; las metas y los objetivos los estamos cumpliendo poco a poco", concluyó.

LUEGO A ALEMANIA

La voleibolista mexicana Seomara Sáinz es la primera mexicana contratada para jugar en Europa, al haber firmado por dos años con el club SC Potsdam, de Alemania.

La jugadora nacional de 18 años enfrentará la Copa Panamericana sub 23 que se realizará del 7 al 13 de septiembre en Perú, luego estará en el Campeonato Mundial en Italia, para finalmente trasladarse a su nueva casa y seguir creciendo.

"Me integraré al equipo cuando finalice el Mundial en Italia, ya no regresaré a México, aunque una de las cláusulas importantes del contrato es que pueda trasladarme a mi país para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz. Mi aspiración es llegar a un equipo italiano o turco, pero por algo se empieza", señaló Sáinz.