Selección mexicana de voleibol, diferentes objetivos

En la Copa Panamericana, el equipo mexicano pondrá en práctica lo aprendido, mientras al coach le servirá para definir a sus titulares con miras al Preolímpico


Jorge Azair, entrenador de la selección mexicana de voleibol de sala
Jorge Azair, entrenador de la selección mexicana de voleibol de sala (Conade)

Ciudad de México

México inicia esta noche su participación en la Copa Panamericana de voleibol de sala, evento que el conjunto nacional tomará como fogueo previo al Preolímpico; mientas que para el entrenador nacional, Jorge Azair, le servirá para observar a los titulares del clasificatorio rumbo a Río de Janeiro 2016.

“Los veo motivados, hemos trabajado muy fuerte y ya se hicieron los ajustes, di la lista de los 14 que van a estar en la Panamericana y solo es para este evento, por supuesto que queremos ganar la Copa, pero el objetivo es el Preolímpico, este certamen lo utilizaremos como fogueo, para ver a los muchachos y definir ahí al equipo titular al siguiente torneo, pero nos servirá para llegar en buena forma a esa competencia”, declaró Azair.

En esta Copa Panamericana, que se realizará desde hoy y hasta el día 26 en el gimnasio Juan de la Barrera, el conjunto nacional se medirá a Honduras, Colombia y Argentina; el entrenador indicó que a pesar de que tienen otras prioridades, ubicarse en el cuarto lugar sería un resultado favorable.

“Por tradición, el país más fuerte es Argentina, aunque muchos han estado jugando contra Colombia esta semana de práctica, y hemos visto que es un equipo alto y hará muy buena competencia, por lo tanto existe la posibilidad de quedar entre los cuatro primeros”, mencionó.

 En la lista de los 14 jugadores que presentó Azair aparece gente de experiencia y que ha estado constantemente en el equipo, como Tomás Aguilera, Jorge Quiñones, Pedro Rangel y Daniel Vargas, por mencionar algunos, y quien no aparece en la lista es Carlos Guerra por compromisos en su trabajo.

 “En el Preolímpico es un hecho que estará Carlos Guerra, quien ahora no estará en la Copa por situaciones laborales en Suiza y ahí va a cambiar un poco la lista de la lista final; por su parte, Daniel Vargas, quien también juega en el extranjero, está con nosotros, pero hay cuatro puestos donde hay competencia, por lo que la pelea por ser titular se está poniendo buena”, dijo el entrenador.

 Azair mencionó que han estado trabajando en estos días en el contraataque, aspecto que les ha fallado en anteriores competencias. “Aquí en la Ciudad de México es muy complicado el servicio, baja diferente el balón, sobre todo como lo manejamos nosotros, que queremos dar el saque con potencia, nos hemos enfocado en eso y lo que buscamos es culminar con los contraataques; es decir, defender bien y terminar con el punto a nuestro favor, ya que eso nos ha fallado”, mencionó.

En tanto, el rematador Tomás Aguilera, mencionó que en este evento panamericano observarán lo que han entrenado, para corregir los detalles de cara al objetivo principal, el torneo Preolímpico. “Todos estamos a prueba y contentos de portar la playera de la selección, son entrenamientos de mucha intensidad, muy tácticos, y este evento será una buena prueba para poner en práctica lo que hemos entrenado, sabemos que todos los países vienen con el deseo de tener una buena participación en la Copa y algunos buscan la clasificación a la Liga Mundial y vienen con sus mejores jugadores; además estará Chile, que a lo mejor los vamos a enfrentar más adelante y sería importante hacerlo para irlo estudiando”, indicó Aguilera.