Selección mexicana: un proceso desaseado

De la necedad del 'Chepo' en su parado táctico, pasando por la lealtad de Tena con su ex jefe y el efímero paso de 'Vuce', la selección cumple una de las eliminatorias más cuestionadas.
Los tres últimos técnicos mexicanos.
Los tres últimos técnicos mexicanos. (Mexsport)

Ciudad de México

Nunca tan mal y tan desaseado un proceso mundialista en la Selección Mexicana de Futbol. Lejos quedó el primer lugar y los 18 puntos que el combinado tricolor consiguió en la fase de grupos. Tres entrenadores han pasado por ese banquillo, José Manuel de la Torre, Luis Fernando Tena y Víctor Manuel Vucetich, pero ninguno pudo enderezar el camino que llevó al Tri al repechaje, presa fácil de cuanto rival del área que antaño lo miraba hacia arriba.

A pesar de que la eliminatoria se arrancó con seis victorias en la primera etapa, la escuadra que dirigía entonces el Chepo de la Torre extravió el tranquilo andar durante el Hexagonal, donde el peso de la localía en el Estadio Azteca se fue diluyendo en la retórica de un José Manuel que siempre se resistió a admitir que su sistema carecía de fl exiblidad y variantes de efectividad.

El equipo obtuvo solo seis unidades de 15 posibles durante los cinco partidos en el Azteca. Como visitante, la historia fue igual de perversa: cinco puntos en cinco juegos.

La imagen del Chepo como técnico ganador previa a selección quedó opacada con su cese, tras la victoria de Honduras 2-1 en el Estadio Azteca, el 6 de septiembre.

A la salida del estratega, se quedó su cuerpo técnico, pero con Luis Fernando Tena a la cabeza; el Flaco no varió un ápice el parado táctico y así le fue contra Estados Unidos en Ohio, derrota por 2-0 que condenó también al ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El tercero en turno apareció de entre una dupla que se fue tejiendo en la semana inmediata a la derrota en Ohio; no sería Miguel Herrera —técnico del América—, pero sí Víctor Manuel Vucetich el nuevo entrenador de la selección mexicana.

El multiganador de títulos tenía delante de sí la oportunidad de innovar, de cara a los dos últimos partidos del Hexagonal, ante Panamá de local y Costa Rica de visitante. Al fi nal no innovó, se inventó posiciones y el Tri precipitó sus problemas para sumar; se aferró al Chícharo Hernández como goleador, puso a Giovani por izquierda —habitualmente juega en el Tri por derecha y a la contra por ser zurdo— y le encontró cabida a Javier Aquino por la derecha, donde nunca pesó.

En el medio campo recurrió al Gullit Peña renunciando a la creación, apostando a la presión muy arriba y a la espera de que los costados le resolvieran un juego perdido desde el pizarrón, sólo un milagro y la chilena de Raúl Jiménez resolvió el cotejo contra los canaleros, pero la suerte también tiene sus límites.

El Rey Midas prescindió de ‘Gio’ contra Costa Rica como estelar y confió en ‘Chaco’ Giménez; relegó dos tercios de juego con Torres Nilo por la lateral izquierda y todo el medio campo, recurrió a ‘Gio’ para recomponer el juego y sucumbió con Brizuela —un medio como lateral—, desastrosa despedida para quien consiguió el repechaje colateralmente ayudado por Estados Unidos.

[b]41 JUGADORES[/b] tuvieron actividad con la selección en la eliminatoria mundialista, desde la fase de grupos hasta el Hexagonal.

[b]49 CONVOCADOS[/b] pasaron por el Tri durante el proceso hacia Brasil 2014, de los cuales cuatro no son nacidos en territorio nacional.

[b][url=www.laaficion.com]Consulta toda la información deportiva en La Afición.[/url][/b]