Coe vence a Bubka y presidirá Federación de Atletismo

Sebastian Coe presidirá durante cuatro años la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), luego de vencer a Sergei Bubka en las elecciones del miércoles.

Sebastian Coe
Sebastian Coe (AP)

Durante su gestión, Coe tendrá la tarea de restaurar la imagen de la IAAF, dañada por una polémica sobre dopaje. Coe, de 58 años, reemplazará al senegalés Lamine Diack, de 82, quien renuncia después de desempeñarse en el cargo durante 16 años.

El bicampeón olímpico y presidente del Comité Organizador de los Juegos de 2012 en Londres habría recorrido 700.000 kilómetros durante su campaña. Bubka, de 51 años y ex monarca olímpico y mundial en salto con pértiga, era también candidato a vicepresidente.

En cambio, Coe sólo se había postulado para presidente, lo que significa que habría perdido influencia en la IAAF de sufrir una derrota en las elecciones, en los días previos al Mundial en Beijing.

"En cumplimiento de las mejores tradiciones de todo aquello en lo que ambos creemos en nuestro deporte, estas elecciones se disputaron de acuerdo con principios del buen juicio", dijo el inglés Coe, quien ganó las elecciones por 115-92 y describió su triunfo como el segundo hecho más significativo de su vida, después del nacimiento de sus hijos.

Coe fue medallista de oro en los 1.500 metros y se desempeñó como legislador del Partido Conservador en Gran Bretaña.

El ucraniano Bubka, quien ostentó durante años el récord mundial de su especialidad, conservó su posición como vicepresidente en una elección posterior.

Le deseó a Coe "todo el éxito para guiar nuestro deporte que realmente amamos y al que hemos dedicado nuestra vida".

"Sé que el atletismo crecerá en el futuro y será cada vez más fuerte", confió. "Nada ha cambiado en mi vida. Seguiré sirviendo al atletismo con dignidad y con gran pasión, como lo hice antes".

La votación de la IAAF, realizada de cara al Mundial que se inaugura el sábado, ha sido eclipsada por críticas al organismo, a raíz de reportes de prensa, según los cuales, la Federación no ha tomado medidas ante las evidencias extensas de dopaje.

El canal alemán ARD y el diario británico The Sunday Times han citado que un estudio realizado en 2011 sobre análisis de sangre dio cuenta de un dopaje rampante en este deporte. El estudio de 2011, guardado en una base de datos de la IAAF, se filtró a la prensa.

La semana pasada, la IAAF negó que hubiera tratado de bloquear la publicación del estudio, y confirmó que 28 atletas fueron sorprendidos en nuevos análisis de muestras tomadas en los Mundiales de 2005 y 2007.

Sin embargo, el organismo indicó que ninguno de esos atletas competirá en el Mundial de este año.

Coe, quien la semana pasada consideró que estas acusaciones equivalen a una "declaración de guerra" contra este deporte, ha propuesto que un tribunal independiente antidopaje indague sobre el asunto.