Saúl Gutiérrez contento por recibir el Premio Nacional de Deportes

Tras su destacada participación en las competencias internacionales de este año, el taekwondoín Saúl Gutiérrez Macedo se convirtió en el primer queretano en ser condecorado con el Premio Nacional de Deportes

Saúl Gutiérrez
Saúl Gutiérrez (Mexsport)

“Me siento muy contento, más que nada por ser el primer queretano que lo recibe. Este año fue bastante productivo, también uno bastante difícil en cuanto a trabajo, pero vamos a seguir trabajando igual para tener los mismos resultados”, expresó el también reconocido como el mejor deportista de su estado.

Este año, Saúl consiguió ser el único taekwondoín nacional en subir al podio del Campeonato Mundial de la disciplina, celebrado en Chelíabinsk, Rusia, para colgarse la medalla de bronce tras caer en punto de oro ante el campeón olímpico español Joel González.

Asimismo, en el periodo tomado en consideración para la entrega de este premio, del 6 de noviembre de 2014 al 20 de octubre de 2015, Saúl se coronó en dos eventos del ciclo olímpico: en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz luego de derrotar en la final de los 63 kilogramos al dominicano Bernardo Pie, y en los Juegos Panamericanos de Toronto tras vencer al canadiense Maxime Potvin, esta vez en la división olímpica de 68 kg.

Este año además se coronó en el Abierto de Kazajistán, ganó plata en la segunda fecha del Grand Prix 2015 celebrada en Turquía y bronce en el Abierto de Trinidad y Tobago, el Abierto de Bolivia y el Campeonato Panamericano de Aguascalientes; todas ellas competencias que repartieron puntos para el ranking olímpico, donde Saúl figura actualmente en la quinta posición.

“Me siento muy contento, sé que esto aún no es nada, esperamos ir a Juegos Olímpicos y estar buscando una medalla, así que tenemos que hacer un buen papel en la Final del Grand Prix”.

Por estar dentro de los mejores ocho de su división, Saúl es elegible para participar en la Final del Grand Prix, que será la última competencia que otorgue puntos olímpicos, pues al término de ésta serán los seis mejores de cada peso quienes califiquen a la magna justa veraniega.

“Todos y cada uno de ellos son muy fuertes, todos están dentro de los ocho mejores y a mí me toca la primera pelea contra el turco Servet Tazegül, que es campeón mundial y campeón olímpico”, indicó Saúl.

La Final del Grand Prix se celebrará en el Gimnasio Juan de la Barrera de la Ciudad de México los días 5 y 6 de diciembre y contará también con la participación del neoleonés César Román Rodríguez Hernández, el sonorense René Lizárraga Valenzuela y las sinaloenses Itzel Adilene Manjarrez Bastidas, Briseida Acosta Baralezo y María del Rosario Espinoza.