Saúl Gutiérrez, a consolidarse

El taekwondo mexicano asistirá a los panamericanos con caras nuevas, entre ella está el queretano, quien ganó la medalla de bronce en el mundial y ahora busca
un resultado destacado en peso olímpico.


Saúl Gutiérrez en el Abierto de taekwondo 2015 en Aguascalientes
Saúl Gutiérrez en el Abierto de taekwondo 2015 en Aguascalientes (Cortesía CONADE)

CIUDAD DE MÉXICO

El taekwondo mexicano logró cinco preseas en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011: una de oro, una de plata y tres de bronce, cosecha que lo ubicó en el cuarto lugar del medallero por deporte, y para la justa en Toronto espera mejorar ese resultado con deportistas que vivirán su primera experiencia en una justa de este tipo.

De los ocho representantes que asistirán a Canadá, siete competirán en su primera justa continental, solo María Espinoza será quien llegue al certamen con amplia experiencia, incluso ya ganó un oro en la edición de Río de Janeiro 2007.

Entre las nuevas caras para este evento estará Saúl Gutiérrez, quien llegará al tatami de Toronto como campeón panamericano y de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en menos de 63 kilos, título obtenido el año pasado en Veracruz.

De forma reciente logró el bronce en esa misma categoría en el Campeonato Mundial que se realizó en Rusia el mes pasado, la única presea que consiguió México en esa justa.

Sin embargo, Gutiérrez ha conseguido la mayoría de sus logros en el peso de 63 kilos y dentro del peso olímpico (-68), ha tenido poca participación en eventos internacionales, el último fue en el Grand Prix  final de Querétaro del año pasado  donde fue eliminado en primera ronda.

Por lo tanto, Saúl sabe que en la categoría olímpica el ritmo y nivel será diferente, además que en estos Panamericanos se encontrará a deportistas que dominan ese peso, como es el caso del estadunidense Terrence Jennings, medallista de bronce en los Olímpicos de Londres 2012.


¿Cómo te sientes ante la posibilidad de competir por primera vez en una justa continental?

Es algo bastante importante, ya que hasta el momento no he tenido un evento tan importante después del Campeonato Mundial. Espero ganar en Toronto y no he dejado de trabajar fuerte para que esto pueda ocurrir, necesitamos afinar un poco los detalles en la condición física, ya que en el Abierto de Bolivia, donde obtuve bronce, eso nos afectó y hay que tratar de reforzarlo.


Tus logros han sido prácticamente en menos de 63 kilos, ¿qué tan difícil será adaptarte al peso de 68?

A este evento van los 32 mejores de América y se combina la categoría de 63 y 68 kilogramos, por lo que estarán competidores que ya he enfrentado, pero algunos que todavía no, como es el caso de Terrence Jennings. Son solo cinco kilos de diferencia, por lo que el ritmo, la velocidad y los movimientos son prácticamente los mismos y sé que puedo adaptarme bien en ese peso. Ahorita ya estoy completamente enfocado en los Juegos Panamericanos, solo es entrenamiento y afinar los detalles que me han fallado desde el Mundial de Rusia.


De ganar en los Panamericanos, ¿te pondría con un pie en Olímpicos?

Serían 40 puntos que prácticamente nos pondrían en los primeros sitios del ranking olímpico, ahorita estoy bastante cerca de ese objetivo de estar dentro de los primeros seis en la categoría de menos de 68, ya que soy séptimo. Es el primer ciclo en el que intento llegar a una justa olímpica y todo va por buen camino, por lo que debo aprovechar esta oportunidad de sumar muchos puntos en los Panamericanos.


¿Cuál es tu sentir al haber sido el único medallista del pasado Mundial para la delegación mexicana?

Me sentí contento, ya que ha sido el mayor logro que he obtenido en mi carrera deportiva, pero el esfuerzo de mis compañeros fue bueno, varios de ellos se quedaron cerca de subir al podio. Este resultado es un aliciente para llegar a la justa de Toronto y poder consolidarme como el mejor del área panamericana y seguir con paso firme en la lucha por el  boleto para Olímpicos.