Samuel Neri, un nuevo reto en aguas abiertas

El tritón mexicano buscará terminar con la hegemonía estadunidense en el doble cruce del canal de Catalina

Samuel Neri
Samuel Neri (Alejandra García )

CIUDAD DE MÉXICO

El próximo 14 de octubre Samuel Neri, nadador de aguas abiertas, realizará el doble cruce del canal de Catalina, donde únicamente 7 nadadores norteamericanos lo han realizado.

Samuel será el primer no estadunidense en hacer esta prueba, la cual es considerada una de las más complejas en aguas abiertas, principalmente por la temperatura del agua, la fauna que se encuentra y el cansancio que se genera tras realizar un recorrido de más de 30 horas.

El factor mental en la competencia

"Una prueba como esta se divide en tres partes: la mental, el entrenamiento y la naturaleza[...] La parte mental es cómo controlo esa parte que tu ser interno te dice ya salte, ya no sufras", Samuel Neri.

El trabajo mentar durante este tiempo serán fundamental para el tritón mexicano, quien cuenta con un 'pacer', el cual no solo es quien establece el ritmo del nadador durante el recorrido, sino que es la única persona que puede entrar al agua a acompañarlo cuando el factor cansancio llegue a agudizar al nadador.

"En esta prueba solo podré bajar a acompañar a Samuel 7 horas durante todo el recorrido; en la ida mi participación será muy poca pero en el regreso voy a tener más actividad", Rodrigo Lestrade, pacer.

Para Raymundo Prieto, entrenador, la parte del regreso será la prueba fuerte ya que considera que es el momento donde se podrá medir con mayor determinación el cansancio físico y mental que se haya generado durante 14 horas.

El recorrido iniciará el 14 de octubre a las 23:45 horas y se espera que termine el jueves 16 entre 5 y 6 de la mañana.