Quiere más medallas

A pesar de que no ha tenido actividad competitiva esta campaña, la deportista espera revalidar los títulos ganados hace cuatro años


Samantha Terán, squashista mexicana
Samantha Terán, squashista mexicana (Mexsport )

CIUDAD DE MÉXICO

Para la squashista Samantha Terán, los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 representarán su quinta participación en el evento. En las cuatro ediciones anteriores se ha colgado dos medallas de oro, una de plata y cinco de bronce.

En Guadalajara 2011 fue el momento en que la deportista capitalina logró subir a lo más alto del podio con dos primeros lugares, en individual y en dobles, mientras que obtuvo una tercera presea, de bronce, en equipos. Para la siguiente justa en Canadá espera refrendar esos títulos y conseguir uno más, aunque sabe que no será nada fácil, ya que la localía no estará a su favor.

En los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, Samantha obtuvo tres oros, con lo cual se convirtió en la segunda mexicana con más primeros puestos en la justa regional con 13 metales dorados, solo por debajo de la gimnasta Cynthia Valdez. Los duelos de squash se realizarán del 11 al 15 de julio en el Centro de Exhibiciones en Toronto y los atletas mexicanos buscarán aportar su granito de arena en la búsqueda de las medallas doradas.

"Tras mis lesiones me falta un poco de ritmo, pero creo que haré un buen papel”

¿Cómo llegas a tus quintos Juegos Panamericanos?

Estoy muy contenta y motivada, son mis quintos Juegos y fue un largo trayecto para llegar a la justa continental, por las lesiones en el pie derecho estuve a punto de no lograrlo, y ya que clasifiqué quiero dar mi mayor esfuerzo.

Siempre las lesiones en un deportista son complicadas y no me dejaron participar en torneos esta última temporada, pero si algo me tenía motivada era llegar bien, porque es un logro calificar a los Panamericanos. Estuve preparándome en Europa con la número uno del mundo y acabo de regresar a México para viajar directo a Toronto.

¿Qué tan complicado será refrendar esos títulos fuera de casa?

Iré concentrada, con la idea de subir al podio, porque me da orgullo aportar medallas a México en cualquier competencia internacional y hay posibilidad de ir por tres, en individual, dobles y equipos. Iré partido a partido, es lo que me ha dado resultados, la competencia es muy fuerte, pero espero aportarlas.

Será un buen evento, con las condiciones adecuadas y aunque estemos de visita creo tener un poco de ventaja con la experiencia de mis participaciones anteriores en esta justa y lo que he logrado en mi carrera. Ya he enfrentado a algunas competidoras que me encontraré en Toronto y solo hay que buscar la estrategia adecuada para vencerlas.

"La idea es acumular más medallas y la experiencia me ayudará”

¿Estás lista para cerrar con una actuación destacada en este ciclo, ya que este deporte no está en el programa olímpico?

Es lo que me ha motivado a seguir adelante, me gusta representar a México en estas justas en las que vas como delegación y que son los Juegos Centroamericanos y del Caribe, o los Panamericanos, me gustaría seguir el ciclo, pero lamentablemente no estamos en el programa olímpico, esperemos que se den los apoyos necesarios para que el squash pueda entrar en la edición de los Juegos de Tokio 2020. La idea también es dejar huella en las nuevas generaciones, que podemos llegar muy alto en nuestra disciplina.