Acepta el reto

Tras el retiro de Cynthia Valdez, la tapatía será la máxima figura de la gimnasia rítmica de México en Toronto, donde tendrá la responsabilidad de conseguir las preseas


La gimnasta ganó sendas medallas de oro en Centroamericanos y en la Olimpiada Nacional
La gimnasta ganó sendas medallas de oro en Centroamericanos y en la Olimpiada Nacional (Cortesía CONADE)

CIUDAD DE MÉXICO

La gimnasia rítmica en los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 aportó para México dos medallas de oro y cinco de plata, todas ellas por conducto de Cynthia Valdez, pero tras su retiro, la responsabilidad de que este deporte tenga de nuevo un papel destacado para la delegación nacional en Toronto 2015 recae en Rut Castillo.

La tapatía obtuvo dos metales dorados, en aro y pelota, en los Juegos Centroamericanos de Veracruz el año pasado; son elementos que domina a la perfección y cree que en esas mismas pruebas podría subir al podio en la justa continental.

Así, Rut se siente lista para asumir el liderazgo de la gimnasia rítmica en México y demostrarlo con un par de preseas en la competencia en Canadá.

Las pruebas de la gimnasia rítmica en los Panamericanos se realizarán del 17 al 20 de julio, y el cuadro nacional mandará a competir a ocho gimnastas, aunque Castillo es quien llegará con mayor experiencia y tendrá como rivales principales a canadienses y estadunidenses.

¿Cómo ha sido tu preparación con miras a los Juegos Panamericanos?
Ya tengo dos meses en el CNAR, desde que regresé de Europa, y en estos días ya estamos en puras repeticiones de rutina y nada de competencias; por otra parte, tengo el respaldo de un campamento en Europa y una serie de Copas del Mundo que fueron desde febrero hasta mayo, y eso ha sido mi fogueo de cara a los Panamericanos. Ahora solo tengo un poco de presión, la necesaria para que salga el coraje de ir a pelear las medallas, pero he logrado controlar esa presión y el manejo de los emociones, tengo un psicólogo para manejar esos aspectos, ya que es mi punto débil.

¿Cuáles son tus expectativas reales en Toronto 2015?
El nivel en América se ha incrementado de manera notable, las estadunidenses ya pelean ­finales de Copa del Mundo y las canadienses son rivales considerables porque estarán en casa, así que platicando con mi entrenadora hemos pronosticado que puedo ganar dos medallas en las pruebas de aro y pelota, en el all around será complicado, pero nada es imposible. Estoy contenta de volver a unos Panamericanos, pues a Guadalajara no fui por el caso de dopaje, Toronto no lo veo como una revancha, sino como una segunda oportunidad de participar en esta justa; recuerdo aquellos del 2007 con mucha felicidad, ya que fue mi primera experiencia al convivir con grandes deportistas.

¿Cómo te sientes de que ahora en Canadá serás quien lleve la batuta del equipo mexicano de gimnasia rítmica?
No es una responsabilidad, pero sí es importante que alguien vaya a la cabeza para abrir camino, a pesar de no tener tanta presencia a nivel mundial hemos hecho un buen trabajo y mejorado día con día, así que siento que ahora llevo la batuta y de alguna manera soy ejemplo para mis compañeras y porto con mucho orgullo este liderazgo. He tenido un buen desempeño desde el año pasado y quiero demostrarlo ahora en los Juegos Panamericanos, subiendo al podio.

Después de estos Panamericanos, ¿continuarás en busca del sueño olímpico?
En agosto tendré dos Copas del Mundo de preparación, en Bulgaria y en Hungría, para luego participar en septiembre en el Mundial, que es clasifi­catorio para los Juegos Olímpicos. Mi gran sueño es llegar a una justa olímpica y desde el año pasado he estado subiendo mi nivel y mejorado mis rutinas; en el Mundial tendría que quedar dentro de las primeras 25 para pasar a la ­final y con ello se obtiene el boleto. Lo máximo que he obtenido en un Mundial fue el lugar 34, por lo tanto, creo que hay posibilidades de lograrlo y ser la primera mexicana en clasificarse a unos Olímpicos en esta disciplina.