Rusia suspende actividades de la RUSADA

Vitali Mutkó, ministro de Deporte de Rusia, informó este lunes que se han suspendido las actividades de la Agencia Antidopaje Rusa 

Agencia Antidopaje Rusa
Agencia Antidopaje Rusa (Reuters)

MOSCÚ, Rusia

El ministro de Deportes de Rusia, Vitali Mutkó, anunció hoy la suspensión de las actividades de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) tras ser acusada de hacer la vista gorda con el dopaje entre los atletas rusos.

"RUSADA suspende sus labores, incluso los programas educativos. A partir de ahora dejará de recoger muestras", dijo Mutkó a medios locales.

Mutkó aseguró que Rusia procederá junto a la Agencia Mundial Antidopaje (MAD) a la "recalificación" de RUSADA para que le sea devuelta la acreditación.

"Si es necesario se hará una reforma interna. Estamos también dispuestos a crear una nueva organización", dijo.

RUSADA, al igual que las agencias antidopaje de Ucrania, Argentina, Bolivia, Andorra e Israel, ha sido acusada de violar el código de la AMA.

El informe de la comisión independiente de la AMA acusaba a RUSADA de connivencia con el Estado a la hora de encubrir los positivos entre los atletas rusos, algunos de los cuales pudieron competir en los Juegos de Londres pese a ser cazados dopándose.

RUSADA suspendió en los últimos años a numerosos atletas rusos, como en el caso de varios campeones olímpicos y mundiales de marcha atlética, pero la IAAF lo consideró insuficiente y exigió su reestructuración.

Por orden del presidente, Vladímir Putin, Rusia introducirá todos los cambios que exija la IAAF, desde la descalificación de atletas, funcionarios y técnicos implicados en dopaje, hasta la elección de una nueva dirección de la suspendida Federación Rusa de Atletismo (FRA).

Mutkó reconoció hoy que la próxima reunión de la IAAF en la que se abordará el escándalo de dopaje en Rusia tendrá lugar el próximo 27 de marzo.

En ese caso, los atletas rusos se perderían con toda seguridad los Mundiales de pista cubierta, que se celebrarán del 17 al 20 de marzo en Portland (EEUU).

No obstante, Rusia espera que sus atletas puedan competir en los Juegos Olímpicos de Río para lo que han organizado una serie de certámenes invernales, lo que les permitirá lograr las marcas mínimas exigidas por la IAAF.