Rusia gana el primer oro de patinaje artístico por equipos

Yulia Lipnitskaya, de sólo 15 años, aseguró el oropara los anfitriones con un brillante programa libre en el que sumó los diez puntos decisivos.

Yulia Lipnitskaya
Yulia Lipnitskaya (Reuters )

SOCHI, Rusia

Rusia, la selección anfitriona,logró hoy la primera medalla de oro de la prueba por equipos de patinaje artístico, que ha debutado en el programa olímpico de losJuegos de invierno de Sochi 2014.

Los rusos se aseguraron el primero oro por equipos de la historia ante de la última prueba, el programa largo de danza, al que llegaron con once puntos de margen sobre Canadá.

La jovencísima Yulia Lipnitskaya, de sólo 15 años, aseguró el oropara los anfitriones con un brillante programa libre en el que sumó los diez puntos decisivos.

Tras ella acabaron la estadounidenseGracie Gold y la italiana Valentina Marchei. Poco antes, en el programa libre masculino, el veterano EvgeniPlushenko, campeón olímpico en Turín 2006 y subcampeón en Salt LakeCity 2002, allanó el camino al equipo ruso con un triunfo pordelante del canadiense Kevin Reynolds y el japonés Tatsuki Machida.

El triunfo en el programa libre de parejas, que abrió la últimajornada, fue también para Rusia, con Ksenia Stolbova y FedorKlimnov. Con el triunfo ya en el bolsillo tras la actuación de YuliaLipnitskaya, los rusos Elena Ilinykh y Nikita Katsalapov acabaronterceros en el programa libre de danza que cerro la competición yque se apuntaron los estadounidenses Meryl Davis y Charlie White,que también habían anteriormente dominado el corto.

Los otros dos triunfos parciales rusos fueron en los programascortos de parejas, con Tatiana Volosozhar y Maxim Trankov, yfemenino, que se apuntó Yulia Lipnitskaya. Al final Rusia se llevó el oro el primer oro por equipos de lahistoria con 75 puntos, diez más que Canadá, plata, y quince pordelante de Estados Unidos, bronce.

Clasificación final:

.1. Rusia 75 puntos

.2. Canadá 65

.3. Estados Unidos 60

.4. Italia 52

.5. Japón 51