El Vaticano estaría en los Juegos Olímpicos 2024

La Santa Sede podría ser parte de una subsede de los Juegos Olímpicos del 2024, si Roma resulta la anfitriona, esto tras la candidatura de la capital italiana para la justa olímpica

Roma, candidata para los Juegos Olímpicos 2024
Roma, candidata para los Juegos Olímpicos 2024 (EFE)

ROMA, Italia

El Vaticano podría albergar una prueba olímpica en 2024 si Roma organiza los Juegos, afirmó el cardenal portugués José Saraiva Martins, este lunes, día en que la Ciudad Eterna anunció su candidatura.

"Eso me parece una excelente idea, el papa (Francisco) podría aprobarlo", dijo el cardenal Saraiva Martins al diario "Quotidiano nazionale" del lunes por la mañana antes del anuncio oficial de la candidatura por el presidente del Consejo, Matteo Renzi.

"Eso no se ha hecho nunca, pero la Iglesia ha animado siempre a hacer deporte como vehículo de valores sanos (...), uno de los caballos de batalla del Santo Padre", añadió el religioso.

La Santa Sede podría, por ejemplo, recibir el concurso de tiro con arco.

"No solo están los jardines del Vaticano sino los grandes espacios de la residencia (papal) de Castelgandolfo (25 km al sudoeste de Roma)", sugirió Monseñor Saraiva Martins.

Aprovechando las nuevas reglas del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre la descentralización de los Juegos y la utilización de sitios existentes, con el fin de reducir los costos de la manifestación, Renzi anunció una candidatura de Italia entera en los Juegos de 2024 "con Roma en el centro del proyecto".

Las pruebas de vela podrían ser organizadas en Cerdeña, y el rugby a VII en L'Aquila, ciudad duramente castigada por un temblor de tierra en 2009.

De toda Italia llegan ofertas para albergar pruebas olímpicas si Roma es elegida en julio de 2017.

El centro nacional de remo en Piediluco, cerca de Terni (Umbria, centro de Italia), se propuso, así como el alcalde de Florencia, Dario Nardella, recordó que su ciudad había organizado con éxito los Mundiales de ciclismo en 2013.

"Todas las ciudades, Florencia, Nápoles o Cerdeña pueden implicarse, el CONI (Comité Olímpico Italiano) decidirá", precisó M.Renzi.