Roma luchará por ser sede de los Juegos Olímpicos de 2024

La capital italiana será candidata para hospedar las Olimpiadas de 2024, anunció hoy el primer ministro, Matteo Renzi.

 Matteo Renzi
Matteo Renzi (AFP )

ROMA, Italia

a lucha por ser sede de los Juegos Olímpicos de 2024 ganó hoy en interés al confirmarse la postulación de Roma.

"Nos nos presentamos para participar, nos presentamos para ganar", dijo el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en un acto del Comité Olímpico Italiano (CONI).

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidirá la sede de los Juegos de 2024 durante la asamblea general de 2017 que se celebrará en Lima, Perú.

Alemania también se postula para ser sede de los Juegos, pero debe definir aún si presenta a Hamburgo o Berlín.

Otros países que manifestaron interés en postular a una ciudad son Estados Unidos, Francia, Hungría, Turquía, Qatar y Sudáfrica.

Más allá de la postulación de Roma como centro de los Juegos, Italia evalúa celebrar también competiciones en Florencia, Nápoles y Cerdeña.

"Roma será el centro del proyecto, luego el CONI decidirá quien más participa", explicó Renzi.

El COI decidió la semana pasada que en el futuro los Juegos podrán disputarse en varias ciudades o incluso en más de un país.

Hace tres años, Italia debió retirar su postulación a los Juegos Olímpicos de 2020 debido a los problemas económicos en el país.

Roma fue por última vez sede de unos Juegos Olímpicos de verano en 1960. El país albergó desde entonces dos Juegos de invierno, en Cortina d'Ampezzo 1956, y en Turín 2006.

En la candidatura para los Juegos Olímpicos de 2004, Roma perdió por estrecho margen ante Atenas.

La economía de Italia sigue todavía en crisis y desde hace unos días Roma se está viendo sacudida por un escándalo de corrupción y mafias. Sin embargo, los responsables de la capital se sienten bien preparados para una candidatura.

"Cumplimos todas las premisas y tenemos más de 3.000 años de maravillosa historia", dijo el alcalde Ignazio Marino.

Y Renzi completó: "Esta es una de las cosas más hermosas que podemos hacer por nuestros hijos, por nosotros, por Italia".