'El Pana', cuadrapléjico; lo operan esta noche

Tratarán de acomodar las vértebras dañadas tras el percance que sufrió el diestro en la Plaza de Toros de Lerdo y después trasladarlo a Tlaxcala para que continúe su tratamiento

Médicos que atienden a 'El Pana' en Torreón.
Médicos que atienden a 'El Pana' en Torreón. (Luis Salcedo)

Torreón, Coahuila

Este jueves en la noche será intervenido quirúrgicamente el matador de toros tlaxcalteca, Rodolfo Rodríguez ''El Pana'', quien quedará cuadrapléjico después de la embestida que sufrió por un toro el pasado domingo en Ciudad Lerdo, Durango. 

Los médicos del Sanatorio Español de Torreón tratarán de acomodar las vértebras dañadas tras el percance que sufrió el diestro en la Plaza de Toros Alberto Balderas de Ciudad Lerdo el pasado domingo por la tarde.

''La cirugía no remedia el daño fisiológico que se ha causado, nos da posibilidades de tener un manejo más óptimo del paciente tanto en el hospital como en un futuro en su domicilio''.

La cirugía no garantiza la recuperación motora, pues se dijo, quedan secuelas aunque es necesario practicársela para un mejor tratamiento y poder trasladarlo a Tlaxcala, donde seguirá su recuperación.

Lo anterior se dio a conocer en conferencia de prensa realizada esta tarde en el Sanatorio.

Ahí el doctor Jorge Galván Zermeño, responsable del tratamiento de ''El Pana'' desde el percance el domingo, estuvo acompañado de Rosa Morales Trejo, subdirectora de servicios médicos del Sanatorio Español, José Antonio Padrelín, Traumatólogo, Jorge Uribe, Jefe de Servicios Médicos de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos de la República Mexicana.

Así como Francisco Dodoli, representante Ejecutivo de la Asociación de Matadores, Carlos Romo Cruz, Cirujano Ortopedista y Raymundo Muñoz González, Jefe de Áreas Críticas.

La intervención de fijación de la segunda vértebra, correrá principalmente por el doctor Soto Polendo y el tiempo aproximado es de dos horas.

''Ya tenemos programada la cirugía de la fijación de la segunda vértebra cervical del maestro. La intervención será por el doctor Soto Polendo, el neurocirujano encargado de la fijación de dicha vértebra'', comentó Jorge Galván Zermeño.

''El maestro ya cumplió 48 horas sin sedación, responde a los estímulos verbales con movimiento ocular y trata de hablar", añadió.

Rodolfo Rodríguez presenta lesión en la primera vértebra (C1), la segunda cervical que es la que compromete seriamente su estado general de salud, pues ocasionó un daño medular y la séptima vértebra.

Como lo explican el daño medular es severo y tras un estudio de electrofisiología, los resultados no son alentadores, se estará monitoreando en meses futuros el nervio, para determinar con más exactitud el grado del daño que presenta el matador.

''La cirugía no remedia el daño fisiológico que se ha causado, nos da posibilidades de tener un manejo más óptimo del paciente tanto en el hospital como en un futuro en su domicilio''.

''Tenemos el apoyo de varias personas con buena voluntad como el Gobernador de Tlaxcala que facilitará el traslado a un centro hospitalario'', confirmó Galván Zermeño.

Se dijo que la primera opción es Tlaxcala, en el hospital general de Apizaco, la segunda para su traslado sería Guadalajara, la tercera Monterrey y la cuarta la Ciudad de México.

Los costos de hospitalización las primeras 24 horas corrieron por cargo de la empresa organizadora, después por la Asociación de Matadores, quien tiene asegurados para estos casos, a sus agremiados.

''El Pana'' es acompañado por sus hermanos Francisco, Estela, Marina y Martha.