Pedalean por los niños con espina bífida

Alrededor de 350 ciclistas se dieron cita en el estacionamiento del Estadio Corona para participar en la Primera Rodada "10K TSM", en pro de la Asociación Pro Infancia Neurogénica (APIN).

A los participantes se les dotó de un kit con playera, mochila, visera, cilindro y un frasco con 90 tabletas de ácido fólico
A los participantes se les dotó de un kit con playera, mochila, visera, cilindro y un frasco con 90 tabletas de ácido fólico (Miguel González)

Torreón, Coahuila

El Club Rotario Torreón Empresarial realizó este domingo la Primera Rodada "10K TSM", cuyo propósito fue reunir recursos para la Asociación Pro Infancia Neurogénica (APIN), donde se atiende a niños que padecen espina bífida.

Alrededor de 350 ciclistas dieron vida a esta rodada que arrancó a las 10:00 horas, con salida en el estacionamiento del Territorio Santos Modelo para circular por la antigua carretera a San Pedro, después el bulevar Senderos para continuar por la autopista y llegar de nueva cuenta al TSM.

Diferentes grupos ciclistas apoyaron la rodada para el buen desarrollo del evento, como los "Bici Family" y "Kikapús".

Luis Gutiérrez Soria, presidente del Club Rotario, junto con Jesús Sánchez, vicepresidente, así como Salvador González, Pedro Abraham, Ricardo Marcos, el doctor Miguel Chong López, director y fundador de la Asociación Pro Infancia Neurogénica, estuvieron presentes para el desarrollo de la convivencia.

A los participantes se les dotó de un kit con playera, mochila, visera, cilindro y un frasco con 90 tabletas de ácido fólico, además del derecho a participar en la rifa de 42 obsequios como cinco bicicletas, tres tablets y cinco check up en el Sanatorio San José.

Diferentes grupos ciclistas apoyaron la rodada para el buen desarrollo del evento, como los "Bici Family" y "Kikapús".

Lo recaudado por concepto de inscripciones será destinado a comprar equipo y dar mantenimiento a los diferentes aparatos que existen en APIN, con los cuales se da atención a los niños que ahí acuden y que padecen de espina bífida.

En APIN laboran 26 médicos especialistas y terapeutas en rehabilitación física y emocional, ayudando a los niños y familiar por medio de fisioterapia, terapia de lenguaje, programas educativos, consultas médicas especializadas, ortésis, prótesis y aparatos ortopédicos, además de brindar atención y apoyo emocional a padres de familia.

El Club Rotario Empresarial continuará realizando actividades, como el maratón de Baile y su carrera atlética, para involucrar a la ciudadanía.

Los casos de espina bífida se derivan de la falta de consumo del ácido fólico antes y durante la primera semana del embarazo, por eso es que se promueve el consumo del mismo.

La espina bífida es una malformación del tubo neural que ocurre cuando la espina dorsal no se cierra adecuadamente durante el primer mes de embarazo.

Las atenciones que se dan a los niños que la padecen requieren de terapias, medicamentos y ortésis, así que APIN recurre al Club Rotario Torreón Empresarial para buscar la manera de obtener recursos y es por eso que se realizará esta rodada, a la cual se está invitando a toda la comunidad.

El Club Rotario Empresarial continuará realizando actividades, como el maratón de Baile y su carrera atlética, para involucrar a la ciudadanía en esa labor por dar atención a quienes la necesitan, como es el caso de los niños con espina bífida.