Rivas apunta al podio en Río

La triatleta terminó en el sitio 21 en Londres 2012, y esa experiencia le hace sentir que puede ser protagonista


Claudia Rivas
Claudia Rivas (Mexsport)

Ciudad de México

La experiencia de haber competido en una justa olímpica hace que las cosas cambien y que las aspiraciones sean más altas. Por ello, Claudia Rivas tiene altas expectativas previo a participar en los Juegos de Río 2016. La triatleta tapatía señaló que son muy distintas sus aspiraciones este 2016, donde volver de tierras amazónicas con una medalla no es algo tan lejano.

Rivas, quien terminó en el puesto 21 en Londres 2012, aseguró que esta generación de triatletas mexicanos tiene el potencial para dar la sorpresa en la justa, ya que se llega al evento con cinco elementos y con un mejor trabajo en equipo.

"No tiene por qué haber menos oportunidades de medalla, y menos para nosotros los mexicanos que tenemos grandes resultados en maratón o en marcha. Tenemos grandes exponentes en el atletismo, los mexicanos somos muy buenos en eso. Atletas como nosotros, de triatlón, que también tenemos una prueba de 10 kilómetros de atletismo, podemos lograr un podio", dijo la triatleta.

"A final de cuentas, la prueba de atletismo es la parte fi nal de nuestra competencia, eso me da mucha fortaleza. Me agrada saber que como mexicanos tenemos buenos récords, hay que saber que sí se puede contra quien sea. No nos asustan estas situaciones (Juegos Olímpicos)", compartió.

Cuatro años después de su primera experiencia olímpica, Rivas se dice más plena para encarar un compromiso de esta magnitud, aseguró que está en óptimas condiciones físicas y técnicas, además de sentirse apoyada por sus compañeros de selección.

"Hoy me siento más respaldada por todos los que vamos a Río. Ahora me siento mejor, en un equipo; me siento con más respaldo y protegida. Hoy tengo la misma emoción que hace cuatro años, pero ya sé lo que es participar, llegar a las villas olímpicas y registrarte. Hoy estarán más bajos los nervios, hace cuatro años, yo iba un poco tensa, pero esta vez sé que lo disfrutaré más".

En los Juegos Olímpicos de Londres, Rivas solo fue acompañada por Crisanto Grajales, pero ahora en territorio brasileño, la jalisciense tendrá como compañeros a Irving Pérez, Rodrigo González y al mismo Grajales, además de Cecilia Pérez, quien acaba de recibir su boleto. Este crecimiento en el triatlón mexicano, el cual ha valido para que la delegación de esta disciplina se duplique de un proceso olímpico a otro, tiene contenta a Claudia Rivas, quien considera que esta es una generación dorada para el triatlón nacional.

"Me tiene muy entusiasmada formar parte de esta generación, creo que el triatlón en México ha crecido mucho. Cuenta bastante el hecho de que nuestra federación esté haciendo su trabajo y que planifi que a futuro, no solo para un ciclo olímpico. Ellos son tan ambiciosos como nosotros los deportistas, son muy organizados".

AFINARÁ DETALLES

Rivas dice vivir un gran momento deportivo y estar en punto para competir, sin embargo, la mexicana aún pretende mejorar su rendimiento en cada una de las pruebas que comprende su disciplina, es por ello que próximamente tendrá un campamento y una competencia.

"Ahora viene para mí la última concentración en España, ahí voy a tener una preparación muy específica en cada una de mis disciplinas. Luego hay una competencia en Hamburgo, Alemania, donde trataremos de poner a punto el cuerpo. Buscaré mejorar en la parte del atletismo en especial, pero en la natación y el ciclismo también trataré de reforzar para lograr el cierre que estoy buscando", finalizó.