Rio batalla contra el zika en la recta final hacia los Juegos Olímpicos

Un mes antes de la apertura de los Juegos se revisarán todas las instalaciones olímpicas para eliminar la posible concentración de mosquitos 

Río de Janeiro será sede de los Juegos Olímpicos
Río de Janeiro será sede de los Juegos Olímpicos (Reuters )

RIO DE JANEIRO, Brasil

Rio de Janeiro prometió aumentar la vigilancia de las instalaciones de los Juegos Olímpicos de agosto para evitar allí la proliferación del mosquito transmisor del virus zika.

La alcaldía de Rio dijo el domingo en un comunicado que "intensificará las inspecciones para los Juegos Olímpicos de agosto, a pesar de que ese es un período de menor cantidad de mosquitos".

Un mes antes de la apertura de los Juegos se revisarán todas las instalaciones olímpicas para eliminar la posible concentración de mosquitos, según el comunicado.

Se cree que el virus zika puede causar serios daños a los bebés si la madre es contagiada durante el embarazo. Entre las posibles malformaciones se cuenta la microcefalia; en la que el bebé nace con una cabeza más pequeña de lo normal.

Un dramático aumento de infecciones de zika fue reportado en América Latina, especialmente en Brasil. Varios gobiernos instaron a las embarazadas a no viajar en la región; lo cual es un tema muy sensible para Rio de Janeiro que desde el 5 de agosto acogerá a los Juegos Olímpicos.

Brasil y varios países más han llegado a aconsejar a las mujeres a evitar quedar embarazadas.

La alcaldía de Rio considera que su campaña contra el mosquito transmisor del zika, estará ayudada por el hecho de que los Juegos Olímpicos transcurrirán durante el invierno austral pero aún así aumentará los programas de prevención.

El departamento sanitario de la municipalidad dispone de unos 3.000 agentes dedicados a esa tarea y "durante los Juegos habrá un equipo especializado que se dedicará por completo a las instalaciones olímpicas".

Una medida de precaución fundamental es evitar el estancamiento de aguas pues favorecen la concentración de focos de mosquitos.

Casi el 80% de los focos de mosquitos se ubican en hogares o en sus alrededores "lo que muestra que la batalla ... es un deber de todos", dice la nota de la municipalidad.