Universidades ayudarán en limpieza de aguas negras de Río

Varios colegios brasileños participarán en la limpieza de aguas negras en la ciudad que albergará los próximos Juegos Olímpicos el próximo año 

Las aguas de Río de Janeiro, serán limpiadas previo a los Olímpicos
Las aguas de Río de Janeiro, serán limpiadas previo a los Olímpicos (AP)

RIO DE JANEIRO, Brasil

El gobernador de Rio de Janeiro Luiz Fernando Pezao firmó el lunes un acuerdo con varias universidades brasileñas e institutos de investigación para elaborar un plan de limpieza de las aguas contaminadas de la ciudad que desembocan en la Bahía de Guanabara, donde se disputarán las competencias de vela en los Juegos Olímpicos.

Pezao elogió el acuerdo como "un paso importante" para la limpieza, un proyecto que lleva más de 20 años en espera pero sin un avance significativo.

Como parte de la planificación de Brasil para los Juegos Olímpicos, las autoridades prometieron hace más de seis años reducir drásticamente el flujo de desechos humanos a la bahía previo a las justas de 2016. Pero sólo se ha construido una de las ocho plantas de tratamiento que se encargarían del filtro de los desechos y las aguas de la bahía siguen fétidas.

La semana pasada, una investigación de The Associated Press reveló que los atletas pueden poner en riesgo su salud al competir en las aguas de Río debido a que están contaminadas con materia fecal. La investigación de la AP encontró altos niveles de virus y bacterias producto de las aguas residuales en las sedes donde competirán unos 1.400 atletas. Los Juegos comienzan el 5 de agosto de 2016.

En un comunicado de prensa, Pezao indicó que desde Río obtuvo la sede olímpica en 2009, la ciudad ha redoblado el tratamiento de aguas residuales de un 17 por ciento a un 49 por ciento. La promesa inicial fue alcanzar un 80 por ciento antes de 2016, pero funcionarios estatales y municipales han reconocido que no existe manera que se pueda cumplir ese objetivo.

"Cometimos un error", señaló Pezao, citado por el portal noticioso UOL. "No podemos seguir cometiendo errores.

Añadió que el gobierno no se comprometerá a nuevos objetivos de limpiezas hasta completar los estudios necesarios, añadió la nota de UOL.

UOL también citó a Rogerio Vale, quien representó a la Universidad Federal de Río en el acto de firma el lunes. "Estamos trabajando en un plan gradual y uno a largo plazo de la bahía".

"Estamos hablando de 20 años. La bahía estará en buenas condiciones en 2025, 2030 e incluso 2035", indicó Vale.

Siete universidades —seis de ellas instituciones públicas— al igual que otros institutos de investigación elaborarán el plan de limpieza.

Las aguas negras de Río fluyen desde las favelas en los cerros hasta canales y arroyos, que luego desembocan en las lagunas y bahías que serán utilizadas como sedes de los Juegos. Muchos de estos cuerpos de agua están repletos de basura, desperdicios humanos e incluso animales muertos.