Quieren retomar el camino

Deportistas destacados que están lejos de su mejor momento deportivo, desean encontrar la ruta a Brasil 

Daniel Correo, Mariana Avitia y Luis Rivera
Daniel Correo, Mariana Avitia y Luis Rivera (Mexsport)

Ciudad de México

En cada ciclo olímpico es muy frecuente ver que algún atleta suele caer en un bache en su carrera deportiva debido a diferentes circunstancias, como lesiones o simplemente un bajón en su nivel competitivo a menos de un año de que se celebren los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, y los que están en tal circunstancia quieren retomar el rumbo y estar presentes en las mejores condiciones para la justa veraniega.

Sin embargo, no será nada fácil, ya que durante los meses que restan para el inicio de los Juegos, se encontrarán a atletas que han sobresalido y pelearán por mantener su paso.

URIEL ADRIANO

El taekwondoín no ha logrado dar otro resultado destacado desde que consiguió el título en el Mundial de Puebla 2013. Además, desde diciembre del año pasado, Adriano ha tenido la mala fortuna de pasar por lesiones y operaciones. En la Copa del Mundo en Querétaro, el atleta tuvo una lesión que lo mando al quirófano y lo dejó fuera de competencia por un tiempo. Regresó al Mundial de Rusia, pero poco pudo hacer tras su bajo ritmo competitivo. A Toronto no clasificó y hace unas semanas de nueva cuenta fue operado de la rodilla y se prevé que regrese en noviembre al tatami.

Uriel es octavo en el ranking olímpico y busca estar en el Grand Prix final para pelear el pase olímpico.

DANIEL CORRAL

Después de haber logrado ese quinto sitio en los Olímpicos de Londres 2012 y al año siguiente la medalla de bronce en el Mundial, el gimnasta ha dejado mucho qué desear en las primeras dos competencias del ciclo olímpico: Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos. En el primero solo pudo obtener dos bronces, en anillos y barras paralelas, y en el segundo evento logró bronce en caballo con arzones.

Corral argumentó que estos dos eventos solo los tomaría como preparación, ya que donde volvería a mostrar su mejor nivel competitivo sería en el Mundial de Escocia, a realizarse a finales de este mes y el atleta apuesta por clasificar en el all around.

JOSÉ LINO MONTES

Tras el sexto lugar en Londres 2012, el halterista decidió tomar un tiempo de descanso para atender asuntos personales y fue el año pasado cuando decidió regresar a las competencias. Montes tuvo que iniciar desde abajo y hasta ahora no ha recuperado su nivel competitivo.

El yucateco no logró clasificarse a Centroamericanos y Panamericanos y ahora busca un lugar para asistir al Mundial de Houston en noviembre, donde buscaría el pase a Río 2016.

LUIS RIVERA

El saltador no ha tenido un ciclo normal tras una lesión en la rodilla derecha en agosto del año pasado. Rivera no pudo estar en los JCC Veracruz 2014, mientras que en los Panamericanos de Toronto 2015 no mostró el nivel esperado.

Al terminar su participación en la justa continental, decidió terminar su temporada y descartar el Mundial de Pekín, con la finalidad de recuperarse y buscar desde abril una marca de 8.15 metros que lo llevara a Brasil.

MARIANA AVITIA

Luego de ganar la medalla de bronce en los Olímpicos de Londres 2012, la arquera se ha perdido en este proceso rumbo a Brasil 2016.

El año pasado tuvo mala puntería y quedó fuera de los Centroamericanos de Veracruz 2014 y de los Panamericanos 2015, además del Campeonato Mundial de Dinamarca de este año.

Ahora, Avitia buscará en el siguiente mes regresar al plano internacional durante el nuevo proceso que habrá para definir a las tres integrantes que asistirán a la justa olímpica de Brasil.

Un camino complicado para Avitia, ya que como obstáculo tendrá a jóvenes consolidadas, como es el caso de Karla Hinojosa, quien logró bronce en Toronto.

YAHEL CASTILLO

El clavadista tuvo un pobre inicio de ciclo olímpico al no conseguir las dos medallas de oro que se esperaban de él dentro de los Centroamericanos de Veracruz 2014. Posteriormente, en los Panamericanos en Toronto no logró clasificarse, además que por una lesión en el hombro tuvo que bajarse de la Serie Mundial 2015.

En diciembre próximo, durante el selectivo nacional, el saltarín tendrá la oportunidad de buscar un lugar rumbo a la Copa del Mundo en Brasil, durante febrero de 2016, y que repartirá los últimos cupos para JO.

Para México ya solo hay una plaza disponible en el trampolín de tres metros varonil, pues Rommel Pacheco cuenta con una.