Panamá, con calidad a Río 2016

Carolena Castens una de las siete atletas que clasificó a Río de su país y la única en su deporte 

Taekwondoín panameña Carolena Carstens
Taekwondoín panameña Carolena Carstens (Santiago Chaparro)

Querétaro

La taekwondoín panameña, Carolena Carstens, es una de las siete atletas de su país que clasificó a Río y la única en este deporte, sin embargo, el hecho de no asistir a esa justa con una delegación numerosa o con compañeros de equipo, la tiene sin cuidado y buscará dar la sorpresa en su segunda participación en esta justa veraniega.

“Me siento muy bien porque es un sueño que puedo cumplir, lograr mi clasificación es algo muy importante para mí y más que nada feliz porque me siento orgullosa de poder representar a mi país e ir a un evento tan grande. Panamá es un país pequeño pero tenemos mucho poder en el deporte, la cosa es que no es todavía muy popular el deporte, ahorita sí porque ya estaré en los Juegos Olímpicos, pero no tenemos un equipo en estos momentos porque no hay gente. En los primeros Juegos tenía 16 años y era la más jovencita, peleé contra México y España pero en ese momento no sabía que estaba pasando y ahora veo las cosas diferentes y puedo prepararme mejor, así que llegaré más madura, preparada, con la cabeza más fría y motivada para ganar una medalla”, declaró Carstens.

Para tener con quien prepararse de cara a Río, la panameña irá a prepararse en el extranjero.

“Seguramente en un mes iré a competir a Europa, en Luxemburgo, y después me voy a Francia para entrenar con muchas personas que tienen mucho nivel y el 5 de agosto estaré volando a Río para estar en la Villa donde ahí atletas brasileños me apoyarán”, dijo.

Carstens en Londres 2012 participó en la categoría de menos 49 kilos y ahora lo hace en menos de 57 kilos, categoría donde ya ha ganado el Campeonato Panamericano del año pasado, además en este 2016 obtuvo el oro en el clasificatorio continental a Olímpicos y varías medallas en los Opens, como el oro en Canadá.

“Estoy en el puesto 16 del ranking olímpico y como cambié de paso hace dos años, estuvo muy difícil porque estaba perdiendo y sin ganar nada, yo soy pequeña en mi peso pero este 2016 ha sido súper bien para mí, es decir trece medallas de oro, y ahora en este Panamericano iba por el título pero tuve una pequeña lesión en la segunda ronda, por lo que mejor decidí descansar”, indicó la atleta, quien al retirarse del Panamericano se quedó con el bronce.

La taekwondoín ya estudia a las rivales que enfrentará en los Olímpicos y sin importar quien lo toque, ella esta mentalizada para dar pelea.

“Voy con todo a Río donde seguramente me tocará en primera ronda con la atleta de Túnez y en la siguiente con la campeona olímpica. Me siento bien porque sé que estoy preparada y lista para lo que viene”, dijo.