Subió el costo de los Olímpicos Río 2016

Los Juegos en Brasil en un par de años costarían más que los de Londres 2012

Eduardo Paes, alcalde de Río de Janeiro
Eduardo Paes, alcalde de Río de Janeiro (Reuters )

RÍO DE JANEIRO, Brasil

El costo de las obras exclusivas de los Juegos Olímpicos del 2016 en Río de Janeiro pasó de 5 mil 600 millones de reales en enero a 6 mil 500 millones (cerca de 2 mil 950 millones de dólares) en julio, con la inclusión de nuevos proyectos, informó la Autoridad Pública Olímpica (APO).

La cifra aumentó principalmente por la adición del Complejo Deportivo de Deodoro, en las afueras de Río.

"Las inversiones privadas continúan contribuyendo mayoritariamente en el financiamiento de los proyectos, con el valor de 4 mil 200 millones de reales, y lo restante que proviene del sector público", dijo APO.

Con la actualización, el presupuesto total de los Juegos de Río sube a 37 mil 600 millones de reales, de los cuales 24 mil 100 millones son para obras de infraestructura en la ciudad y 7 mil 000 millones para la operación del comité organizador.

En comparación, los Juegos de Londres tuvieron un costo total de 8 mil 900 millones de libras, equivalente a cerca de 33 mil 600 millones de reales.

El nuevo valor fue presentado en la actualización del documento que engloba los compromisos asumidos por los entes gubernamentales, asociados exclusivamente a la organización y realización de los Juegos.

El documento también muestra que entre los 52 proyectos exclusivos de la realización del evento, un 71 por ciento está asignado con las obras ya iniciadas. En enero, el 46 por ciento de los proyectos estaba en esas etapas.

El Complejo de Deodoro, que engloba 11 proyectos de construcción y adecuación de instalaciones deportivas que albergarán las pruebas de 11 modalidades olímpicas, tiene un costo estimado en 835 millones de reales. Las obras en el lugar están atrasadas y son una de las mayores preocupaciones del Comité Olímpico Internacional (COI).

El costo total de los Juegos aumentará, ya que hay proyectos de instalaciones deportivas de los que no se divulgó el precio.

En la propuesta de la candidatura de Río para los Juegos, el presupuesto total previsto era de 29 mil millones de reales, pero las autoridades de la ciudad alegan que las cifras del 2009 deben ser actualizadas por la inflación.