Los Juegos ya se sienten en Brasil

El país sudamericano vibra a la espera de los Olímpicos, las autoridades aseguran que cumplirán con los plazos y aguardan por la presencia mexicana en Río de Janeiro


Juegos Olímpicos de Río
La ciudad de Río aguarda por la justa veraniega (Reuters)

Ciudad de México

Faltan 187 días para el inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y la organización del evento ya prepara una serie de actividades en la ciudad, a fin de que la gente comience a envolverse en la fiesta deportiva.

El gobierno brasileño sigue con atención el desarrollo de las actividades, incluso desde la Ciudad de México.

 “Vamos a realizar 25 eventos por lo menos de aquí hasta mayo, debemos asegurar que todo está en perfecto orden; el propio gobierno está empeñado en dejar esa marca en Río desde antes; las obras empezaron hace cuatro o cinco años en la ciudad, por lo que la gente tiene muy claro el objetivo.  Todo con un calendario específico: con fiestas y un conteo regresivo para la justa que empezó desde un año antes de los Juegos y cada mes estamos recordando esto junto al pueblo, hay un gran deseo de contribuir como voluntarios y eso también demuestra el interés de la gente”, declaró el ministro de la Embajada de Brasil en México, Joáo Galváo.

El dirigente destacó el legado para la ciudad que dejarán los Olímpicos, a realizarse entre el 5 y el 21 de agosto.

“Se han invertido alrededor de 12 mil millones de dólares para estos Juegos, pero es importante decir que una gran parte de esto, 60 por ciento, viene de inversión privada, no es un dinero que simplemente el Estado esté aportando.

Además, esto va a dejar un legado para la población de Río de Janeiro, porque son inversiones sobre todo en infraestructura vial, en el desarrollo de áreas que estaban deterioradas en la ciudad, como en el centro; como lo dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional (Thomas Bach), los Juegos de Río van a ser comparables con los que se hicieron en Barcelona 1992 en términos de legado, y eso nos deja muy contentos”.

 Al tratarse de la segunda justa olímpica de verano que se realiza en la región, después de la celebrada en la Ciudad de México en 1968, Galváo reconoció que implica un mayor compromiso.

“Son los segundos Juegos en Latinoamérica y los primeros en América del Sur, entonces la responsabilidad es hacerlo bien, hace dos años hicimos el Mundial en Brasil y ofrecimos una demostración de que podemos hacer una fiesta alegre, eficiente y segura para todos los que participan, y ese es nuestro deseo, hacerlo otra vez con el mismo grado de excelencia que fue reconocido por todos”, dijo.

 A pesar del creciente aumento en el precio del dólar, el ministro brasileño mencionó que se tiene garantizada la conclusión de la infraestructura, mientras que para los turistas no representará mayores gastos si deciden ir a los Olímpicos, debido a la devaluación del real, la moneda local.

“En término de infraestructura, vamos a entregar lo que fue prometido, hubo una gran inversión del sector privado, por ejemplo en ofrecer una red hotelera de la talla de este evento.

 Los visitantes van a llegar a un Brasil más barato, entonces, es más fácil ir, van a tener acceso a más cosas con un real que está devaluado en este momento; los mexicanos siempre han tenido una gran presencia en todo tipo de evento deportivo de esta magnitud, sea un Mundial de futbol o los Juegos Olímpicos, entonces estamos esperando una gran participación de los aficionados también en esta i esta”, concluyó.

Nuevo secretario

El nuevo secretario general interino de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Jean Gracia, fue recibido por el presidente del organismo, Sebastian Coe, y personal de la entidad, al tomar posesión de su cargo.

Gracia fue nombrado el pasado 19 de enero, con el objetivo de apoyar el buen funcionamiento diario de la asociación, durante la revisión estructural de la organización, que inició en septiembre de 2015, tras las polémicas en torno al dopaje.

La reorganización de la sede del organismo concluyó con la decisión de nombrar a un nuevo consejero, además de un delegado permanente y al secretario general.

Una lista reducida de candidatos se elabora actualmente y se espera que la asociación esté en condiciones de hacer los nombramientos a mediados de este año, señaló el organismo.

La decisión de estas reformas se tomó luego del escándalo de casos de dopaje encubiertos en el atletismo, que motivaron que en noviembre pasado se suspendiera a la Federación Rusa y al reporte posterior de la comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), que determinó que la corrupción era “parte” de la IAAF.