ENTREVISTA | POR LUIS RAMÍREZ

Ricardo González Piloto mexicano FIA WEC

El ahora monarca de la división LMP2 del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA habló para La Afición de los puntos importantes en el año

“Aquí está el resultado; somos campeones”

RICARDO GONZÁLEZ, CAMPEÓN FIA WEC (Especial)

Ciudad de México

Tras conseguir el título de la división LMP2 dentro del Campeonato Mundial de Resistencia, el piloto mexicano Ricardo González habló con La Afición sobre el reto que ha sido la temporada 2013, en la que logró su segunda corona en apenas cuatro años.

Ricardo, por fin el campeonato. ¿Ganarlo en la última fecha generó nervios?

"Me siento realizado. Pleno de concretar mis objetivos, además, es algo muy importante para mí como para México. Entramos a esta temporada sabiendo que podíamos, que teníamos el equipo, los compañeros. Dimos el primer resultado al ganar en las 24 Horas de Le Mans. Obviamente es diferente cuando tienes el resultado en la bolsa. Nos pusimos a trabajar con el siguiente objetivo, que era el campeonato mundial, y llegamos a Bahréin y nos enfrentamos a la fecha más complicada que hemos tenido en el mundial. Veníamos con un plan de trabajo claro, no dejamos que la situación nos presionara. Aquí está el resultado después de la carrera; somos campeones".

¿Qué es más importante para ti. Ganar Le Mans o el título del FIA WEC?

“Las dos son muy importantes. El tener las dos es lo que más satisfacción me da. Si pudiera escoger una esa sería Le Mans. Creo que la importancia de la carrea, la historia de la misma, peligrosa que es, las condiciones tan difíciles que tuvimos este año, la presión que vives en 24 horas, el ambiente del evento, todo eso la hacer algo muy especial”.

Antes de Le Mans habían sido veloces, pero la victoria se veía lejana. ¿Crees que las 24 horas fueron el punto decisivo en el año?

“Creo que sí. Una vez que ganamos Le Mans vimos que nuestra suerte había cambiado. Salimos de Le Mans como líderes del campeonato y de ahí fuimos el resto de la temporada expandiendo el liderato hasta llegar con 15 puntos de ventaja a la última carrera”.

¿Qué tan importante fue el campeonato de la LMPC en la American Le Mans Series en el 2011 para obtener este logro?

“Después de tanto tiempo de no correr, el subirme al LMPC me recordó el estilo de manejo que era el que yo supe desde niño, con mucha aerodinámica, eso me ayudó a desempolvarme, primero con Luis Chapulín Díaz; después, el haber ganado el título me abrió las puertas de unirme al Campeonato Mundial de Resistencia con el equipo Greaves en 2012, y esa campaña me sirvió para poder llegar a OAK Racing donde ahora soy campeón”.