Reto cumplido

La segunda edición de la competencia de ciclismo de Multimedios Laguna, se coronaron los hermanos José Juan y Rafael Escárcega Salazar, quienes hicieron el 1-2 en los 100 kilómetros.

Los kilómetros se sucedieron con mayor exigencia mientras se adentraban más en las veredas.
Los kilómetros se sucedieron con mayor exigencia mientras se adentraban más en las veredas. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

Los hermanos José Juan y Rafael Escárcega Salazar hicieron el 1-2 en la prueba de 100 Kilómetros Élite del Reto Multimedios Laguna MTB, que se celebró este domingo con la participación de más de 600 ciclistas de montaña de distintos lugares del país. En la rama femenil se impuso la morelense Lorenza Morfín Macouzet.

Con un ritmo continuo entre cerros y veredas, el trayecto final junto al lecho seco del río Nazas asomó el punto final en la ciclopista de Lerdo.

Los hidalguenses trabajaron en equipo para dominar una ruta exigente en todo momento, un recorrido continuo en su primer tramo por la parte urbana que inició en la Plaza Mayor a las 8:00 horas y conforme fue entrando a Lerdo comenzó la parte interesante, con el sube y baja, curva y contracurva que no permitió dejar de pedalear, ya que había muchos tramos llamados 'single track', donde sólo puede transitar una bicicleta a la vez.

Los kilómetros se sucedieron con mayor exigencia mientras se adentraban más en las veredas. Cuando la ruta se divide en el recorrido corto y largo, los ciclistas enfrentaron varios cortafuegos consecutivos muy empinados, además de forma de paisaje diferente, con arbustos propios de la región, con sus espinas al acecho.

Superando las dificultades, circulando sobre crestas en las que las lomas mejoraban la vista y el horizonte, en ocasiones parecía no haber referencia, pero lo bien señalada que estaba la pista permitió a todos encontrar el camino adecuado. La parte complicada estuvo en aquellos que pincharon sus ruedas y tuvieron que caminar con la bicicleta a cuestas.

Con un ritmo continuo entre cerros y veredas, el trayecto final junto al lecho seco del río Nazas asomó el punto final en la ciclopista de Lerdo, donde se dio un cálido recibimiento a cada participante

Prácticamente tomados de la mano arribaron a la meta los hermanos, el primer lugar fue para José Juan Escárcega Salazar, con tiempo de 4 horas con 6 minutos y 4 segundos, Ricardo se quedó con el segundo, con 4 horas con 6 minutos y 5 segundos, mientras que el tercer puesto fue para Jesús Alberto Rodríguez con 4 horas con 7 minutos y 25 segundos.

En la rama femenil, la ganadora del maratón 100K fue Lorenza Morfín Macouzet con tiempo de 4 horas con 44 minutos y 18 segundos. El segundo lugar fue para Anayantzi Jeanette Guzmán Fuerte de Michoacán, quien cubrió la ruta en 4 horas con 56 minutos y 44 segundos.

En la meta situada sobre la ciclopista, los competidores fueron recibidos por el director general de Multimedios Laguna, Juan Gramillo Flores y su esposa Marcela González de Gramillo, acompañados por el alcalde de Lerdo, Luis de Villa Barrera, José Guadalupe Padilla, director del deporte en ese municipio, así como Miguel Mery Ayup, quien acudió en representación del alcalde de Torreón, Miguel Riquelme Solís.

Fue una fiesta que logró reunir a los mejores ciclistas de montaña del país, que desde ahora han confirmado su regreso para la siguiente edición.

De acuerdo a los propios ciclistas, la competencia agradó bastante ya que se cubrieron todas las necesidades de los participantes, se tuvo buena cobertura y sobre todo la seguridad vial, gracias al respaldo de las autoridades de los tres municipios por donde pasó la ruta.

Pero lo que sorprendió bastante, sobre todo a los visitantes, fue la ruta, lo interesante que fue en todo momento, con los parajes que contrastan el desierto con la vegetación cercana al río Nazas.

Fue una fiesta completa que logró reunir a muchos de los mejores ciclistas de montaña del país, que desde ahora han confirmado su regreso para la siguiente edición.