Renuncia tesorero de la IAAF por denuncias de dopaje masivo

Un documental de la televisión alemana evidenció los severos casos de dopaje y corrupción en el atletismo de Rusia, situación que derivo en la renuncia de Valentin Balakhnichev

Valentin Balakhnichev
Valentin Balakhnichev (bolshoisport.ru)

París, Francia

El presidente de la Federación Rusa de Atletismo, Valentin Balakhnichev, ha dimitido de sus funciones como tesorero de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), tras haber sido nombrado en un documental de la televisión alemana sobre el dopaje en Rusia, informó este jueves la IAAF.

El organismo internacional precisa que Balakhnichev, también miembro del Consejo de la IAAF, tomó la decisión mientras espera las conclusiones de la Comisión Ética de la IAAF, que está investigando el caso.

Difundido a principios de diciembre por la televisión pública alemana ARD, el documental realizó, apoyándose en los testimonios de deportistas, un retrato severo del atletismo ruso, que dijo estar afectado por un dopaje y una corrupción masiva.

"Confidencial Dopaje: como Rusia fabrica sus ganadores", acusó al país de dopaje masivo de sus deportistas y de controlar las muestras de sangre analizadas.

El presidente del Comité Olímpi,co Internacional (COI), Thomas Bach avisó unos días antes que la instancia suprema del olimpismo actuaría conforme a su "política de tolerancia cero" si las acusaciones de dopaje generalizada de los atletas rusos se prueban.

Por su parte, Rusia dice estar dispuesta a recibir a los observadores de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para investigar las acusaciones hechas por el documental.