ENTREVISTA | POR CARLOS CRUZ

Patrick Loliger Remero mexicano

El capitalino enfoca todo su tiempo y dedicación a este deporte, ya que en este ciclo olímpico quiere hacer historia individual y en equipo.

Rema a nuevos objetivos

Ciudad de México

Después de cumplir dos ciclos olímpicos y contar con 15 años dedicados al remo, el mexicano Patrick Loliger, desea utilizar su experiencia para llegar a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, y que esta disciplina consiga el impulso que necesita para acceder a las Finales A en las grandes competencias.

Loliger sabe que los medallistas mundiales y olímpicos se dan con una edad promedio de 30 años y ahora Patrick, a sus 28, siente que puede meterse dentro de los seis primeros del mundo. Además, el capitalino se ha propuesto un nuevo reto en esta etapa y es el de clasificarse de manera grupal a un Campeonato Mundial y a una justa olímpica, lo cual nunca se ha logrado en la historia de la especialidad para el país.

Así, el capitalino continúa entrenando en la pista de remo de Cuemanco tres veces al día. En este año, el remero azteca tendrá como competencia la Copa del Mundo en Francia, la regata internacional en Holanda y el Mundial que se realizará también en tierras holandesas, además de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz.

-El remo es un deporte longevo, ¿te ha permitido ir cauteloso en tu carrera deportiva e ir tomando experiencia?

“Llevo dos ciclos olímpicos y lo más importante es la experiencia que he tenido durante este tiempo, más que nada me voy conociendo a mí mismo y a mis contrincantes. Los medallistas hombres tienen una edad promedio de 30 a 32 años; ahora yo tengo 28 años, por lo que este ciclo olímpico sería como el momento de lograr mejores cosas en eventos internacionales. Es raro que en el remo haya gente con preseas de 22 años y en los Olímpicos de Pekín yo tenía esa edad. Por lo general los remeros van más grandes, con una edad de 27 años”.

-¿Para este ciclo olímpico te estás enfocando también en trabajar de manera conjunta?

“Desde el año pasado por logística no pude ir en single al Mundial pues no llegaron los botes a Corea y entonces competimos en el de conjunto, eso nos sirvió mucho porque en el Centroamericano estaremos enfocados en la modalidad por equipo ya que ahí se puede competir en varias pruebas. Para hacer una escuadra, más que nada todos debemos de tener la misma meta, la misma dedicación y eso es lo que me ha costado en los últimos años porque es difícil encontrar la gente que quiera comprometerse al 100 por ciento y ahora sí la hay, por lo menos somos un grupo de seis remeros comprometidos”.

-Las llamadas Finales A para eventos de gran importancia como Mundial y Olímpicos, ¿qué tan factible es que se pueda lograr en este ciclo?

“En el individual siento que puedo estar dentro de los ocho primeros. Final A es bastante difícil porque son los seis primeros, pero ahora he entrenando y mejorado bastante ya que este es mi trabajo y me estoy dedicando al 100 por ciento. Hace un mes hice una prueba de seis kilómetros y mejoré 20 segundos, entonces todavía me faltan ocho meses para el Mundial, voy por buen camino y espero que con el nuevo planteamiento de trabajo pueda mejorar muchísimo y esa Final A yo la veo factible de conseguir”.

-¿En tu mente pasa clasificar a tus terceros Juegos Olímpicos?

“Siempre es difícil clasificara a unos Juegos Olímpicos, pero lo veo accesible. Hay dos posibilidades de calificar para la Olimpiada, el Mundial en el 2015, donde tenemos que quedar dentro de los primeros 11, tanto individual como en conjunto, y a mí me gustaría intentarlo en ambas. Me he enfocado mucho en el individual, pero ahora hay un grupo de remeros que está levantando bastante fuerte y por eso pienso que para el próximo año ya se puede estar un bote en conjunto fuerte. Todavía para este Mundial les falta nivel y por eso quiero ir en singles”.

Perfil:

Nombre: Patrick Loliger

Edad: 28 años

Deporte: remo

Historia deportiva

Mundial Corea 2013 / 16 (equipo)

JO Londres 2012 / 14

Universiada Mundial Rusia 2012 / Plata

Mundial Eslovenia 2011 / 15

JP Guadalajara 2011 / Plata

JCC Mayagüez 2010 / Oro

JO Pekín 2008 / 15

JP Río de Janeiro 2007 / Plata

JCC Cartagena 2006 / Plata