Regresó con ilusiones

La marchista Guadalupe González mencionó que seguirá con su plan de entrenamiento para subir al podio en Río 2016

María Guadalupe González, marchista mexicana
María Guadalupe González, marchista mexicana (Conade)

Ciudad de México

Después de haber hecho historia al lograr la plata en Italia dentro de la Copa del Mundo y además con una marca de 1:26:17 horas, la marchista Guadalupe González regresó a tierras mexicanas con estos logros y con la firme idea de continuar con este camino para dejar huella en los Olímpicos de Río de Janeiro.

“Me sentí bien en esta Copa del Mundo, gracias a Dios se dieron las cosas ya que no es fácil esta disciplina. Tuve una buena preparación y a seguir trabajando. Les tengo un respeto a todas las marchistas que competirán en Brasil y si van las rusas adelante ya que de todas formas tenemos un plan mi entrenador y yo para dar un buen papel en Río. Todavía me hace falta más trabajo para que pueda tener un mejor cierre y soñar con una medalla”, declaró González.

Con este resultado, la andarina por ahora ostenta la segunda mejor marca del año, pero no se conforma con ello ya que su objetivo primordial es la medalla en los Olímpicos y darle mayor batalla a la mejor marchista del momento, la china Hong Liu.

“Se me escapó en la competencia de Roma pero también me cansé al final en los últimos metros de la prueba. No estuve tan lejos de ella y espero poder tener una mejor preparación para darle mayor batalla ahora en Río de Janeiro”, dijo la atleta de 27 años de edad.

La mexiquense considera que en la magna justa no se dará una mejor marca ya que en Río encontrarán condiciones climáticas que afectan el rendimiento del deportista.

“No esperaba esa marca y me sorprendí mucho de ese registro cuando cruce la meta. Todo salió bien y rápido pero ahora todo depende de cómo vaya a estar ese día el clima en Río porque en Roma se nos presentó un excelente clima donde no hubo mucho sol. En el circuito olímpico habrá humedad y calor, lo cual afecta el rendimiento de las marchistas, por lo que no creo que ahí se gane con una marca por debajo del 1:26 pero voy a tratar de mantenerme ahí dentro de ese tiempo para subir al podio”, explicó la atleta.

González ha tenido constancia en el podio dentro de las competencias internacionales, por lo que figuras de la marcha nacional, como Iván Bautista, ven en ella una promesa real para que nuestro país, en el sector femenil, gane por primera vez una medalla olímpica en una justa veraniega.

“Me da mucha felicidad que figuras de la marcha piensen eso y que  podamos darle una medalla olímpica a las mujeres, pero no me presiono y seguiré trabajando”, dijo.

Antes de Olímpicos, González deberá participar en el Campeonato Nacional de atletismo que se realizará en Monterrey y esto deberá hacerlo para cumplir con el proceso de clasificación rumbo a Río. Sin embargo, la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) analizará sí aún será necesario que compita.

“La idea es que participe al 80 por ciento de su capacidad, no es necesario que lo gane, es decir solo debe de ir a cumplir con el compromiso que se estableció. Existe la posibilidad de que ya no vaya, las reglas están escritas desde hace mucho tiempo pero se puedan cambiar, por lo que vamos a platicar con el entrenador (Juan Hernández) y haremos un análisis”, dijo el presidente de la FMAA, Antonio Lozano.