Regresará la élite mundial

Tras el éxito observado en Puebla el año pasado, ya se tiene amarrada la última fecha del Grand Prix 2014.


Ciudad de México

Después de haber celebrado el año pasado el Campeonato Mundial de Taekwondo, la Federación Mexicana de la especialidad volverá a traer a los mejores exponentes del mundo, ahora, con el Grand Prix en diciembre.

“La propia Federación Mundial de Taekwondo manifestó que el evento más importante del 2013 fue Puebla y el mejor organizado de toda la historia de lo que es el deporte, y además, saben que en ningún país tiene el apoyo del público y del gobierno como lo tienen en México. Eso lo acabamos de ver en Manchester y en Corea. Únicamente esperamos ahora la confirmación oficial y estamos por mandar toda la documentación que nos solicitaron, la cual ya está preparada. Para la realización de este evento será el mismo equipo que preparó el Mundial”, declaró Juan Manuel López, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo.

El directivo indicó que el evento que reunirá a los 16 mejores del mundo en cada categoría se realizará en el Distrito Federal.

“Sería en la Arena Ciudad de México, ya que es un digno escenario para celebrarlo y con ello tendremos las posibilidades de hacer un certamen más exitoso”, mencionó López.

Esta modalidad del Grand Prix surgió desde el año pasado, luego de que la Federación Mundial decidió que la forma de clasificar a los Juegos Olímpicos será por medio del ranking y ya no por preolímpicos continentales. Así, en diciembre se disputó la primera edición de esta competencia en Manchester, y para este año se realizarán tres fechas, dos de ellas con categoría G-4 de valor de 40 puntos, mientras la de México tendrá el rango G-8, con 80 puntos.

“Siento que este evento está por encima de un Campeonato del Mundo y de unos Juegos Olímpicos en el sentido competitivo. Cada pelea será un espectáculo y cada una te puede dar la posibilidad de ver a los mejores del mundo en el tatami. Así que ese Grand Prix será el colofón de un buen año. Esperamos que este 2014 sea mejor que el pasado”, apuntó López.

Los únicos mexicanos que lograron subir al podio en Manchester fueron Briseida Acosta, en la división de más de 67 kilogramos, y Damián Villa en menos de 58 kilos, ambos con bronce. Ahora, con el hecho de saber que nuestro país será sede de este evento, los motiva para continuar la suma de puntos rumbo a la meta principal que es clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

“La medalla en Manchester me sirvió para cerrar bien el año y así empezar con mayor motivación este 2014. La idea es mantenernos dentro de los primeros seis del ranking olímpico. A partir de este mes serán dos años muy fuertes donde habrá muchos torneos y hay que dar buenas actuaciones para conseguir puntos y conseguir ese objetivo olímpico, por lo que al realizarse en México un Grand Prix te da esa motivación para ir por los 80 puntos y ganar el oro con toda nuestra gente”, dijo Damián Villa.