Recursos, a lo planeado

La Conade solo otorgará dinero a los deportistas que hayan justificado previamente el viaje a competencias

El titular de la CONADE, Alfredo Castillo Cervantes platicó con los arqueros Aída Román, Juan René Serrano, Eduardo Vélez y Mario Cardozo
El titular de la CONADE, Alfredo Castillo Cervantes platicó con los arqueros Aída Román, Juan René Serrano, Eduardo Vélez y Mario Cardozo (Conade )

Ciudad de México

Tras la polémica generada por el arquero Juan René Serrano y por aquellos atletas que han hecho saber que por la pelea entre federaciones y Conade ellos se han pagado sus gastos o no han ido a competencias, el director del organismo, Alfredo Castillo, indicó que es lo de menos que el gobierno federal otorgue el presupuesto; sin embargo, esos eventos o campamentos deben estar en un plan de trabajo.

"Ellos no se han sentado a hacer su programa de alto rendimiento y es lo que les estamos diciendo, a fi­nal de cuentas 20 mil pesos, 40 mil, o 200 mil pesos, se pueden reembolsar sin ningún problema, pero no es el punto.

Por ejemplo, Juan René me dijo que después del Mundial en Dinamarca quería ir a esa Copa en Polonia, pero ese evento no estaba dentro del programa de entrenamiento. En ese evento quedó en el lugar 17 y Aída Román en octavo, entonces a lo mejor es conveniente que se queden a entrenar más, en lugar de ir a tantas competencias", declaró.

LA CONADE subsanará el pago a aquellos basquetbolistas que no han recibido su sueldo en la Liga Nacional de Baloncesto.

El máximo dirigente del deporte nacional señaló que el atleta no estará desprotegido ante el orden que busca imponer en las federaciones. "Conade no va a afectar al atleta, lo que pasa es que una buena bandera de la federación es decir que se está afectando al atleta, el deportista puede venir a Conade a hacer su plan de trabajo con el área del alto rendimiento; sin embargo, no tenemos las claves para inscribir al atleta a los eventos y nos las tendrían que dar las federaciones internacionales", añadió.

Castillo mencionó que seguirá con el cambio en las federaciones, a pesar que ya hay varias inconformes y se han unido para ver cómo afrontarán la situación con el organismo federal.

"No vine a ganar una o dos medallas más, sino a poner ya orden, que haya una legislación que se pueda adecuar a los nuevos tiempos y las nuevas circunstancias del deporte. La consecuencia a mediano o largo plazo es que en vez de tener a un atleta del cual nos colgamos todos, tengamos un abanico de 15 o 20 de dónde escoger y que un selectivo nacional sea como en otros países, donde se decide el representante que esté dentro de los diez primeros del mundo y no tener a un atleta que te dice estar a dos segundos y medio de la marca mínima y eso representa quedar en último lugar", sentenció el directivo Con respecto a los estímulos económicos a los deportistas que participaron en los pasados Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Toronto, el director de Conade mencionó que solo faltan unos detalles para de­nir los montos y la entrega de los mismos.

“Hemos detectado campamentos inexistentes y competencias de quinto nivel”
 
ALFREDO CASTILLO
Director de la Conade


"Ya estoy viendo nada más el tema del análisis con Parapanamericanos, Panamericanos y los Mundiales, porque el corte de caja o el presupuesto que se tiene es para todas las competencias de forma anualizada, entonces lo que necesito es hacer este balance con lo que tenemos para ver de qué manera lo vamos a realizar, esto es un compromiso que tengo con los atletas y directamente se los dije en Toronto, por lo tanto lo vamos a realizar", concluyó Castillo.

FALTA RITMO DE JUEGO

Después de la gira que sostuvieron en Argentina, el entrenador de la selección mexicana de basquetbol, Sergio Valdeolmillos, indicó que al equipo no ha entrado a su ritmo de juego.

"La valoración que hacemos es que nos falta ese ritmo en relación a un rival como Brasil, que para nosotros es un equipo de alto nivel", dijo.

Por lo tanto, el coach mencionó que los partidos de preparación que restan serán fundamentales para que el conjunto azteca tenga el ritmo adecuado para el Preolímpico.

"El martes tenemos un partido contra Uruguay, el jueves contra Venezuela y el sábado contra Argentina o Cuba que ya estarían aquí en México y esperemos que nos faciliten ese partido, el cual es muy importante para el torneo", concluyó.