Reconocimientos, obligatorios en otros países

Distintas naciones del continente otorgan reconocimientos a sus medallistas, incluso algunos son estipulados por ley, a diferencia de lo que ocurrió en México en estos Juegos Panamericanos.


Rommel Pacheco y Jahir Ocampo con sus medallas de oro
Rommel Pacheco y Jahir Ocampo con sus medallas de oro (Conade)

Ciudad de México

El estímulo económico por la obtención de una medalla dentro de las competencias del ciclo olímpico es una obligación que tienen algunos gobiernos en el continente, contaron atletas de diferentes países, lo cual representa una forma de compensar el esfuerzo realizado en cada evento“.

En Colombia hay varios programas por ley que dan apoyos por cada medalla, los cuales son buenos estímulos que se dan en cada etapa del ciclo: los Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos; hay subsidios de vivienda, becas de estudio, y es aprovechar lo que nuestro país está haciendo con los atletas” narró el clavadista Víctor Ortega.

"Por medalla en cada evento me han dado dinero, con lo que tendré un mejor futuro”, JORGE VEGA Gimnasta guatemalteco (Oro en JP 2015).


“Además, cada mes nos dan un apoyo para comprar nuestras cosas y eso ha hecho que el deportista colombiano deje de practicarlo de forma amateur y se convierta en profesional y que lo tenga como estilo de vida, por cada medalla de oro en los Juegos Panamericanos tengo entendido que son 10 mil dólares”, señaló el medallista de plata en la plataforma individual en dicho evento.

Por su parte, el saltarín cubano José Guerra mencionó que a pesar de que el gobierno les da poco dinero, nunca ha dejado de ofrecer recompensas a sus deportistas tras las preseas.

“Siempre tienen su recompensa al regresar a casa, pero la más grande es el reconocimiento del pueblo, es lo que importa, que uno llegue y lo paseen por la calle; todo el mundo te conoce y te saluda, esa satisfacción no tiene comparación, aunque la situación está mejorando respecto a lo económico y no creo que esta vez sea la excepción”, señaló.

"Es por ley que se nos recompense, nos asegura tener un premio por el esfuerzo”, MAIRA SEPÚLVEDA Arquera colombiana (Oro equipos JP).


“Tengo un buen salario, mi casa y mi carro, todo me lo ha dado el deporte, ya he pasado esa etapa en la que estaba pendiente de que se nos diera un estímulo, ahora es una cosa normal, una medalla más y más dinero, no tenemos la misma situación de antes, cuando estábamos desesperados por eso”, indicó Guerra.

Por su parte, el marchista canadiense de origen mexicano Iñaki Gómez mencionó que el gobierno no les otorga un estímulo por medalla obtenida; sin embargo, les da un buen respaldo para conseguirla.

“Somos muy afortunados, el gobierno de Canadá da apoyos a ciertos atletas; por ejemplo en nuestra disciplina (atletismo) hay 60 a los que les dan apoyo federal de mil 500 dólares al mes, más apoyo para la beca de la universidad; aparte de eso nuestra federación nos da presupuesto para hacer campamentos y apoyar a nuestro entrenador para que viaje con nosotros”, explicó.

“La verdad es que la preparación no viene de nuestro bolsillo y el gobierno nos apoya para hacer lo mejor, por la medalla no hay estímulo, pero no vamos por el dinero, sino para disfrutar esto con nuestro país y lo que siga ya no importa”, aseguró el andarín norteamericano.

YA ANUNCIARON PREMIOS

Mientras que Conade aún no da a conocer los estímulos económicos que dará a los medallistas de los pasados Juegos Panamericanos, ya hay entidades que lo han hecho, como Chihuahua, donde los deportistas que se colgaron oro recibirán 250 mil pesos, 150 mil para el primer lugar por equipos, 100 mil por la medalla de plata y 50 mil por la presea de bronce.

“Son un ejemplo de esfuerzo y de un alto compromiso con el sentido de pertenencia, por lo que su esfuerzo será recompensado”, dijo César Duarte, gobernador del estado.

Entre los nueve medallistas que obtuvo este estado en los Panamericanos se encuentra Carlos Navarro, quien logró la medalla de oro en taekwondo:

“Está muy bien ese estímulo y será una buena recompensa, siempre trato de hacer lo que me corresponde y de enfocarme en mi deporte”, indicó.

Sin embargo, hay entidades en las que no se dará ningún reconocimiento económico al atleta por lo hecho en la justa continental, como Querétaro.

“No me darán nada, y me dijeron que como ya se va el gobernador es muy difícil sacar recursos”, dijo Saúl Gutiérrez, ganador de la presea dorada en taekwondo de los Panamericanos.