El proyecto en espera hasta Rio 2016: Raymundo González

El nuevo dirigente del taekwondo mexicano se mantendrá al margen, por ahora, y dejará que en Río 2016 se culmine el plan de trabajo de la administración anterior


 Raymundo González, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo
Raymundo González, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (Santiago Chaparro)

Ciudad de México

El pasado 14 de mayo fue electo como nuevo presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (Fmtkd) y a pocos días de que se celebren los Juegos Olímpicos de Río, Raymundo González respetará el proceso de trabajo de la anterior administración que comandaba Juan Manuel López, pero advirtió que al término de la justa veraniega comenzará a hacer cambios en la disciplina con la finalidad de que siga mejorando.

Entre los cambios que prepara destaca el que los deportistas sobresalientes en la Olimpiada Nacional serán concentrados en una selección nacional, además, dará un mayor enfoque a los atletas de capacidades diferentes. En cuanto al equipo mayor, indicó que después de Río leerá las cartas a cada uno de los entrenadores y hará los cambios que sean pertinentes.

A pocos días de Olímpicos, ¿cuál es tu plan inmediato como presidente?

Hay que darle seguimiento a lo que ya estaba planeado, el tema más importante son los muchachos para los Juegos Olímpicos, y no hay ningún cambio hasta después de Río, donde vamos a hacer una recapitulación de todo. México debe de seguir teniendo esa misma posición donde hemos sido la mejor federación por dos años seguidos.

Entonces, ¿por ahora respetarás el trabajo que realizó la administración anterior?

Hay una sinergia muy buena con los entrenadores, fisiatras, cuerpo multidisciplinario y el mismo consejo directivo de la federación. Después de Río sí haremos algunos ajustes, sobre todo vamos a abrir un poco más el panorama hacia nuestro taekwondo nacional.

¿Cuáles cambios planeas?

A nivel nacional queremos enfocarnos en el parataekwondo, pues por primera vez México compite en esta especialidad y tenemos registrados a 25 jovencitos que participarán en el Panamericano y vamos a darle un auge a todos ellos porque vienen los Paralímpicos en Tokio 2020 y eso será mi proyecto de tener más gente practicando este deporte. Otro objetivo es que a los jovencitos que salgan de la siguiente Olimpiada Nacional y cuenten con 21 años los voy a empezar a concentrar, lo haremos con el primero y segundo lugar.

¿Algún cambio con la selección mayor?

Sería muy prematuro hablar ahorita de cambios en el cuerpo de entrenadores de la selección mayor, pero ten la seguridad de que los haremos después de Río porque quiero mejorar y no me gusta estar ellos, les dije ‘no tengo compromiso con ustedes ni ustedes conmigo, ¿quieren estar dentro del equipo?, entonces, hagamos una sinergia por el bien de los atletas’; si yo veo que hay esa comunión, pues hacemos buen equipo y si no, las puertas están muy abiertas.

¿Una de tus metas, incluye clasificar a más de cuatro atletas a Tokio 2020?

Juan Manuel López habló en su momento, fue con las autoridades y les dijo cuál era el proyecto de la Federación Mundial de clasificar a Olímpicos por medio del ranking y con ello todos los muchachos participaban en eventos de G-1 a G-4, además se tuvieron muchos certámenes en México para sumar unidades. Para Tokio la intención es repetir el número de atletas clasificados a Olímpicos, por lo tanto espero que al ser un deporte priorizado haya un eco en las autoridades para seguir trabajando, que los muchachos continúen participando en eventos puntuables y que se realicen más en México.

¿Aplicarás la misma estrategia en la búsqueda de puntos rumbo a Tokio?

El 26 de junio habrá una reunión en Suiza de la World Taekwondo Federation (WTF) donde van a calendarizar todos los eventos hasta el 2021 y si México pide un Campeonato Mundial o un G-2, pues no podemos ir a pedir si ni siquiera tenemos el apoyo, pero como dicen: el prometer no empobrece; así que nosotros vamos a solicitar, de acuerdo con la estrategia que podemos hacer y ya la Federación Mundial nos dirá en cierto tiempo determinado si seguimos adelante con el evento. El presidente de la Unión Panamericana sabe de la calidad de los eventos realizados en México, es por eso que me ha ofrecido que el próximo año organicemos el Mundial Juvenil, lógicamente no tengo una respuesta porque debo ver si las autoridades nos apoyan.

¿Si caen medallas en Río 2016, te adjudicarías el resultado?

Creo que en primer lugar las medallas son de los muchachos, porque ellos han sacrificado toda una vida; en segundo lugar, nos la vamos a colgar todos los mexicanos y hasta los que no practican taekwondo, pero sobre si yo le quiero dar crédito a mi administración, en realidad no, porque para Olímpicos estamos a un mes y medio y es un trabajo de Juan Manuel López, pero también me incluyo, porque formé parte de un consejo directivo, entonces a título personal sería de él, pero también para el consejo que estuvo detrás de los muchachos