Rally Maya 2015; primer día

Ni las altas temperaturas ni la humedad en el ambiente pudieron desanimar a las personas que, en cada pueblo, se rindieron a los motores clásicos que los visitaron 


Los autos clásicos del rally Maya 2015 desfilaron por Campeche
Los autos clásicos del rally Maya 2015 desfilaron por Campeche (Héctor Ortíz )

CAMPECHE

Desde las 7 de la mañana el hotel sede del Rally Maya en Mérida ya registraba una intensa actividad, cientos de pilotos realizaban los últimos ajustes a sus carros, las calles se llenaban poco a poco de prensa y algunos curiosos que no querían perderse el inicio de la carrera, desde esa hora la temperatura ya rondaba los 30 grados centígrados.

Uno a uno fueron saliendo los automóviles haciendo sonar sus chicharras frente a la multitud y las autoridades encargadas de dar el banderazo de salida, el primero de ellos con el número ‘01’ era un Ford T del año 1923, detrás de él, un desfile de 98 carros antiguos que se embarcaban en un recorrido de 6 días a lo largo y ancho de la Riviera Maya.

El primer sitio al que llegaron fue Umán, ahí, las máquinas rústicas desfilaron por sus calles ante el aplauso del público que salió a las calles para ser testigos del momento, ahí, al fondo, aparecía también imponente la iglesia de San Francisco de Asís, santo patrono del pueblo.

Un par de horas más tarde, y con un calor que ascendía a los 36 grados, el tumulto en Bécal, segundo pueblo en el mapa, crecía conforme se advertía de la cercanía del convoy de automóviles, quienes llegaron muy entusiastas y agradecidos por la admiración hacia sus reliquias; la representación de honduras, de los más entusiastas al volante.

Fotos, vistazos a los motores e interiores de los vehículos, fueron preámbulo para el evento más importante del día, la donación de sillas de ruedas para miembros inválidos de la comunidad, acto que también fue realizado en Umán, todo esto, cortesía de Benjamín de la Peña y el comité organizador del evento.

Para cerrar la jornada, la caravana arribó a Campeche alrededor de las 18:30 horas, dando un paseo por la plaza central donde también se expusieron las máquinas.

El tour continuará mañana, partiendo de esta ciudad hasta Uxmal, de nuevo en el estado de Yucatán. Durante el recorrido se irán dando donaciones en las comunidades que forman parte del trayecto.