Rafa Ortiz cambió el kayak por un juguete inflable

El kayakista mexicano impuso una nueva marca mundial al descender 21 metros montado en una en una langosta de pástico en lugar de su tradicional kayak en el proyecto llamado Langosta Falls en el estado de Washington, en Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO

Para celebrar el Día de la Langosta, el mexicano Rafa Ortiz se lanzó desde una cascada de 21 metros de altura en una langosta inflable para alberca en Washington, Estados Unidos, estableciendo así un nuevo récord mundial. 

Ortiz es kayakista profesional y el primer mexicano en participar en competencias de Freestyle a nivel mundial. Actualmente reside en esa localidad, donde además de tener acceso a lugares aptos para practicar dicha actividad, forma parte de  una comunidad de atletas que se dedican a lo mismo que él y que se apoyan entre sí, ya que Rafa comenta que el kayak es un deporte de equipo y en México es difícil encontrar compañeros.

El año pasado, tras visitar un museo de arte moderno en España, nació una idea para su siguiente proyecto: “la gente busca comedia en las redes sociales y tomé esa oportunidad para criticarme a mí mismo. Se me ocurrió buscar una langosta inflable, después de ver una en una exposición. Me pareció chistoso que alguien considere eso arte moderno y le dé tanta importancia. Compré mi langosta en Acapulco, en un puesto junto a la playa. Luego pensé en encontrar una cascada y usar mi experiencia de 15 años en el kayak para hacer una locura”, explicó.

Fue este año cuando Ortiz encontró en Washington la cascada ideal para llevar a cabo su idea: Outlet Falls. Se dedicó a estudiarla e hizo un plan para llevar a cabo Langosta Falls: “es algo cómico, pero peligroso. Practiqué antes en una cascada de 10 metros. El mayor riesgo era caer mal y lesionarme, entonces desarrollé una técnica y tuve que practicar para no lastimarme”, comentó.

Rafa es ingeniero mecánico, y aplica sus conocimientos en la actividad que desempeña: “todo lo que hago es con un procedimiento minucioso de seguridad, lo que hago como kayakista lo hago con el mismo estudio y dedicación que hacía cualquier ecuación de física o problema de termodinámica. Me gusta analizar los riesgos delicadamente y descifrar qué es lo que tengo que hacer para minimizarlos”, agregó.

El 15 de junio se celebra en Estados Unidos el Día de la Langosta, razón por la cual el vídeo de Langosta Falls se lanzó hoy. Además, Ortiz logró establecer el récord mundial de saltar de una cascada en un juguete inflable para alberca.

Por otro  lado, Rafa considera que en el país hace falta la educación sobre este tipo de actividades: “México es un paraíso natural para cualquier actividad. Existe una falta de interés, cultura e información sobre deportes alternativos. Creo que tenemos una cultura centralista que sólo se enfoca en el fútbol. Si los medios ven que a la gente le interesan otras cosas, entonces empezarán a difundirlas. En mi caso, una actividad al aire libre me ha enseñado cosas que la ciudad y una cancha de fútbol jamás hicieron: salir de la rutina. Creo que viviendo en la ciudad perdemos el contacto con la naturaleza y con quienes somos realmente como seres humanos” valoró.