Llaman "mona" a jugadora brasileña de voleibol

La capitana de la selección brasileña de voleibol fue víctima de insultos racistas por parte de un aficionado durante un partido entre el Sesi-SP, contra el Minas


Fabiana Claudino, capitana de la selección brasileña de voleibol
Fabiana Claudino, capitana de la selección brasileña de voleibol (Reuters)

Sao Paulo, Brasil

La jugadora de voleibol Fabiana Claudino, capitana de la selección brasileña y campeona olímpica, denunció hoy que fue agredida con insultos racistas por parte de un espectador que fue retirado del coliseo en Belo Horizonte donde jugaba su equipo, el Sesi-SP, contra el Minas, por la liga local.

En su página de Instagram, Fabiana Claudino, que es negra y capitana del equipo de Sesi-SP, reveló que "un señor de la tribuna" la llamó de "mona que quiere banana" varias veces.

"Este tipo de ignorancia me golpeó especialmente porque mis familiares estaban presenciando el partido. Esta persona fue retirada del gimnasio por parte del Minas Tenis Club y llevado a la comisaría", dijo la jugadora.

Fabiana continuó: "No necesito ser respetada por ser bicampeona olímpica o campeona nacional, sino como ciudadana y ser humano".

En 2012, el club Minas Tenis, de Belo Horizonte, había sido centro de un ataque racista contra el voleibolista Wallace, del rival de patio Cruzeiro, a quien le habían gritado "vuelve al zoológico".

El año pasado, en el fútbol, el portero del Santos, Aranha, fue insultado y llamado "mono" por un grupo de hinchas del Gremio de Porto Alegre, que fueron procesados por racismo.

Sobre el caso de Fabiana, el Minas Tenis Clube emitió un comunicado en el que "lamenta y repudia el acto de racismo" en el partido correspondiente a la Superliga Femenina de Voleibol y confirmó que realizó la denuncia correspondiente ante la Policía.