Queda listo equipo mundial de clavados

Tras la evaluación que tuvieron los clavadistas mexicanos, la Federación Mexicana de Natación (FMN), dio a conocer a los doce nacionales que irán al Mundial de Natación FINA, en Kazán, Rusia.


Sonrisa de Paola Espinosa tras una buena puntuación
Sonrisa de Paola Espinosa tras una buena puntuación (Mexsport)

Ciudad de México

Después de la evaluación que tuvieron los clavadistas mexicanos el pasado in de semana en León, Guanajuato, la Federación Mexicana de Natación (FMN), dio a conocer el nombre de los doce clavadistas que integran la selección nacional que acudirá a los Campeonatos Mundiales de Natación FINA, que se llevarán a cabo en Kazán, Rusia, del 24 de julio al 3 de agosto, en la búsqueda de plazas olímpicas para Río de Janeiro 2016.

En la rama femenil, Paola Espinosa, Alejandra Estrella, Alejandra Orozco, Dolores Hernández, Arantxa Chávez y Melany Hernández fueron seleccionadas, mientras que en la varonil lo harán Iván García, Germán Sánchez, Jonathan Ruvalcaba, Jahir Ocampo, Rommel Pacheco y Yahel Castillo.

Paola Espinosa será una de las más experimentadas en el equipo femenil, y cuenta con dos medallas en la plataforma dentro de este tipo de justa: una de oro en la edición de Roma 2009 y el bronce en Shanghái 2011.

Aquí resalta la inclusión de Germán Sánchez en la lista a pesar de que el jalisciense no participó en la pasada evaluación por una lesión en el hombro derecho.

Sin embargo, la FMN ha considerado que Sánchez y García son una promesa para subir al podio en la justa mundialista y conseguir así el tan ansiado pase olímpico en la plataforma de 10 metros, en la modalidad sincronizada.

Cabe recordar que dicha pareja logró subirse al podio en cinco fechas de las seis Series Mundiales en este año, logrando el oro en la etapa de Mérida, Yucatán.

El criterio nacional para las plazas olímpicas que se obtengan en los Mundiales FINA de Kazán, será en pruebas individuales, firmar dicha plaza con el nombre del clavadista que consiga terminar entre los seis primeros lugares de la final; del séptimo al doceavo será plaza para el país.

En clavados sincronizados, se otorgará a la dupla que logre ubicarse entre los tres primeros sitios del Mundial.

La selección se definió una vez concluido el Campeonato Nacional y selectivo, efectuado del 25 al 28 de junio en León, Guanajuato. Además del análisis técnico del desempeño observado por los clavadistas, se evaluó su perspectiva, trayectoria, disciplina y conformación de la selección, con el objeto de conseguir resultados óptimos para México.