¿Qué es la Carta Olímpica?

Los distintos conflictos que se han generado estos últimos meses en el deporte mexicano entre CONADE ante Federaciones y el COM ha puesto en vilo la participación de la delegación mexicana en los próximos Juegos Olímpicos, ya que se ha mencionado una violación a la Carta Olímpica

Bandera Olímpica
Bandera Olímpica (AP)

Ciudad de México

El deporte en México se encuentra inmerso en una serie de problemas, donde se involucran a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, las Federaciones de cada disciplina y el Comité Olímpico Mexicano.

Los problemas y desconocimientos que se han gestado a partir de la nueva administración de CONADE con las Federaciones de atletismo, boxeo aficionado, tiro con arco, taekwondo, beisbol, entre otras, ha dado lugar que esto llegue hasta el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

Los conflictos iniciaron a partir de que se buscó limpiar a los organismos que durante años no demostraron sus gastos y que llevó a una serie de auditorias para saber lo que se hacia con el dinero que se les entregaba.

A partir de estos hechos el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, y el titular de CONADE, Alfredo Castillo trataron de poner fin a dichos problemas, donde no se llegó a un acuerdo. En entrevista para La Afición el pasado miércoles en el noticiero conducido por Rafael Ocampo, Héctor González y Daniela Cohen, Padilla dejó entre ver que Castillo violaba la Carta Olímpica, la cual es el documento oficial donde se rigen las competiciones del ciclo olímpico y los Juegos Olímpicos.

CARTA OLÍMPICA

Este documento trata sobre la codificación de los Principios Fundamentales del Olimpismo, de las Normas y los Textos de Aplicación adoptados por el Comité Olímpico Internacional (COI). Es la que establece las condiciones para que se celebren los Juegos Olímpicos (verano e invierno), la cual contiene tres principios fundamentales:

1.- Sirve como instrumento básico de una naturaleza constitucional. Establece y recuerda los Principios Fundamentales y valores esenciales del Olimpismo.

2.- Es el estatuto para el Comité Olímpico Internacional.

3.- Define los principales derechos y obligaciones recíprocos de los tres principales constituyentes del Movimiento Olímpico, el COI, las Federaciones Internacionales y los Comités Olímpicos Nacionales, así como los Comité Organizadores para los Juegos Olímpicos.

Aquí se hace mención de que ningún gobierno puede interferir en los asuntos de las federaciones olímpicas.

Los miembros del COI no aceptarán de gobiernos, organizaciones u otras partes, ningún mandato o instrucción que pueda interferir con la libertad de su acción y de su voto.

También justifica que en caso de que un Comité Olímpico Nacional cometa una infracción, este deberá ser escuchado por parte de la Comisión Ejecutiva del COI, antes de tomar una decisión de suspender o retirar su reconocimiento como parte de este organismo.