Putin descarta discriminación de cualquier signo durante Juegos de Invierno

El presidente ruso descartó ualquier tipo de discriminación durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, comenzó a inspeccionar el viernes los recintos donde se realizarán los Juegos Olímpicos de Invierno en el centro turístico de Sochi
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, comenzó a inspeccionar el viernes los recintos donde se realizarán los Juegos de Sochi (Reuters)

MOSCÚ, Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, descartó hoy cualquier tipo de discriminación durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi que serán inaugurados el próximo 7 de febrero.

"Los Juegos transcurrirán en plena consonancia con la Carta Olímpica sin discriminación de ningún signo", afirmó Putin, citado por las agencias locales.

Putin, quien hizo estas afirmaciones al recibir las cartas credenciales de una veintena de embajadores en el Kremlin, aludía indirectamente a las críticas occidentales contra las supuestas políticas homófobas del Kremlin.

"Hacemos los Juegos para que sea una gran fiesta del deporte no sólo para los ciudadanos de nuestro país, sino para todos los amantes del deporte en el mundo", subrayó.

El líder ruso se mostró convencido de que los Juegos "contribuirán al acercamiento de los pueblos, ayudarán a fortalecer la amistad, la confianza y la asociación en todo el mundo".

"Esperamos a más de 6.000 deportistas de 85 países y cientos de miles de aficionados. En Rusia, por supuesto, animaremos a nuestros atletas, pero deseamos suerte a todos los participantes en los Juegos", dijo.

Putin ya aseguró a finales del pasado año que todos los deportistas y aficionados serán bienvenidos a Sochi, independientemente de su nacionalidad, raza u orientación sexual.

"Estamos haciendo todo lo posible para que tanto participantes como invitados se sientan cómodos en Sochi independientemente de su nacionalidad, pertenencia racial u orientación sexual", afirmó.

Rusia ha sido muy criticada en los últimos tiempos por la aprobación de varias leyes contra la propaganda homosexual y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo que, según las minorías sexuales, restringen sus derechos fundamentales.

Algunos deportistas han expresado su temor a la discriminación durante los Juegos, mientras que varios activistas homosexuales y defensores de los derechos humanos han llamado a boicotear los Juegos.

Al respecto, Putin ha asegurado que los gays no sufren ningún tipo de discriminación en el país y que son "ciudadanos plenos de la Federación de Rusia con igualdad de derechos".

Por otra parte, el primer ministro, Dmitri Medvédev, aseguró hoy que la inspección que realizó recientemente en Sochi confirmó que prácticamente todas las instalaciones e infraestructuras olímpicas ya están preparadas para los Juegos.

"En Sochi se ha creado infraestructura deportiva moderna, transporte, energía, comunicaciones, asistencia médica, servicios hosteleros", dijo.

El ministro de la Construcción, Mijaíl Men, aseguró que 309 de las 363 infraestructuras olímpicas ya están siendo usadas