En Coahuila se ampararán contra la ley anti taurina

El empresario y matador de toros en retiro Arturo Gilio señaló que los presentarán este martes y tenían hasta mañana para hacerlo, pero esperaron hasta el final para integrar bien los argumentos.

Arturo Gilio, matador de toros en retiro y empresario encabeza los amparos en la zona de La Laguna.
Arturo Gilio, matador de toros en retiro y empresario encabeza los amparos en la zona de La Laguna. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El matador de toros en retiro y empresario Arturo Gilio Handam así como otros taurinos de la entidad, presentarán este martes una serie de amparos en contra de la ley que impide las corridas de toros en Coahuila.

Una vía por la cual apelan los taurinos es el artículo 5 de la Constitución Mexicana, el cual especifica que "Toda persona tiene derecho a un empleo", algo que se dice, se está violando con esta prohibición.

"No sabemos, pero no estamos pensando que sea a corto plazo, sabemos que se va a prolongar, por lo pronto haremos festejos fuera de Coahuila, en La Laguna de Durango, nos vimos obligados a ver otras opciones", dijo.

"La idea es presentar los amparos este martes. Yo no tengo idea del lugar ni la hora, los abogados son los que van ha hacer la chamba", señaló.

Precisó que este miércoles en la Plaza de Toros Lerdo, se realizará la presentación de una temporada taurina donde se contará con un abogado que será el encargado de disipar todas las dudas de los representantes de los medios de comunicación.

"El miércoles en la conferencia de prensa que tendremos una conferencia de prensa en la Plaza de Toros de Ciudad Lerdo, ahí un licenciado que irá con nosotros, les podrá dar todos los pormenores de los amparos".

Además del tema taurino el amparo que presentará Gilio Handam, es el daño que representa esta ley al costo y centro de espectáculos, Coliseo Centenario de Torreón.

Sin embargo dijo, hay gente que se sumó a la causa taurina y cada uno desde su trinchera, hará su respectiva demanda.

"Nosotros vamos por el tema del daño a un centro de espectáculos, pero hay mucha gente que se sumó a la demanda, cada quien presentará la suya", argumentó.

Descartó que vaya en conjunto con el empresario taurino, el saltillense Armando Guadiana, a poner los amparos contra la prohibición de la Fiesta Brava, cada uno luchará desde su trinchera.

"Hay varias gentes que se han sumado al tema. En Saltillo cada quien está por su lado, cada quien con diferentes despachos, allá Guadiana estará haciendo lo suyo y nosotros lo nuestro".

Sobre el tiempo que llevará esta lucha legal contra esta ley que prohíbe las corridas de toros, estimó que será largo, pero se muestra optimista y contento de saber que en La Laguna de Durango tiene las puertas abiertas para realizar festejos.

La ventaja de los taurinos torreonenses, es estar a 10 minutos de Lerdo y su plaza de toros.

Agregó que se tardaron en presentar los amparos para integrarlos perfectamente.

"Lo que pasó es que tenemos la vigencia hasta el día 7 de presentar amparo y quisimos irnos hasta el tiempo límite para integrar perfectamente los amparos".

No quiso ahondar en el tema de la imposición y revancha política, precisó que ahora es más trascendental el defender y promover la Fiesta Brava.