Presentan Mundial de powerlifting y natación en CdMx

El gimnasio Juan de la Barrera y Alberca Olímpica Francisco Márquez  serán sede del evento simultáneo que durará del 30 de septiembre al 7 de octubre 

Presentación del Mundial de powerlifting y natación en la Ciudad de México
Presentación del Mundial de powerlifting y natación en la Ciudad de México (CONADE )

CIUDAD DE MÉXICO

En un hecho inédito, la Ciudad de México recibirá los Campeonatos Mundiales IPC 2017 de powerlifting y natación, mismos que se realizarán de forma simultánea del 30 de septiembre al 7 de octubre, en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera y la Alberca Olímpica Francisco Márquez, con la presencia de alrededor de mil atletas de aproximadamente 60 países.

En la presentación, Manuel Portilla Diéguez, subdirector de Calidad para el Deporte de la CONADE, señaló que los certámenes contarán con todo el apoyo de esta institución para su realización:

"México es una potencia en el deporte adaptado, por lo que el apoyo que han recibido en los últimos seis años ha crecido mucho. Para nosotros como la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, es muy importante traer este tipo de eventos y recibiremos con mucho gusto a todos los países que acudirán a estos campeonatos", afirmó Portilla Diéguez.

Ryan Montgomery, director de Deportes de Verano del Comité Paralímpico Internacional (IPC), felicitó a las autoridades mexicanas por su labor para la exitosa realización de estos Campeonatos Mundiales y confió en que las instalaciones cumplirán con las adecuaciones requeridas para los atletas paralímpicos.

Por su parte, Horacio de la Vega, director general del Indeporte Ciudad de México, detalló que para el Mundial de Powerlifting se esperan alrededor de 400 deportistas de 60 países, mientras que al Mundial de Natación acudirán aproximadamente 600 atletas de 60 naciones.

Horacio de la Vega resaltó que se requerirá una inversión aproximada de entre 6 y 7 millones de pesos para modernizar la alberca sede.

Liliana Suárez, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), declaró que estas justas representan una oportunidad para que el deporte adaptado crezca en nuestro país.

Por su parte, Samuel Pérez Portillo, responsable del Deporte Adaptado en la CONADE, destacó que en el pasado Campeonato Mundial de Natación IPC Glasgow 2015, México conquistó 10 medallas y en el Mundial de Powerlifting Dubái 2014 obtuvo 3 preseas.

Christian Von Roehrich, Delegado en Benito Juárez, afirmó ante los medios de comunicación que las adaptaciones que se realizarán a las instalaciones deportivas, para recibir a los atletas paralímpicos serán permanentes. "Tenemos un porcentaje importante de deportistas con discapacidad, así que es importante que la Delegación Benito Juárez haga estas adecuaciones", concluyó.

Al anuncio se dieron cita las campeonas mundiales y recordistas del orbe de las disciplinas de powerlifting y natación, Amalia Pérez y Nely Miranda, respectivamente, la seleccionada de powerlifting Laura Cerero, así como Jon Amos, director técnico de Powerlifting en el IPC y Susan Prasad, directora técnica de Natación en el IPC, entre otras personalidades.